¿Comprarías una casa okupada? Estos chalets de lujo se venden en Alicante por casi medio millón de euros pero tienen inquilinos indeseados
Se trata de viviendas que no se pueden visitar y de las que no suele haber fotografías

No cometas este error cuando compres una vivienda nueva / Eva Abril
La okupación de viviendas es un tema a la orden del día en nuestro país. Es muy habitual ver noticias sobre casas que han sido ilegalmente ocupadas por personas que no son las propietarias de estas viviendas. A partir de ahí, la noticia suele ser el desalojo de estas personas tras un procedimiento judicial pero en realidad hay de todo, como el reciente desalojo de una mujer de un piso okupado en Badalona gracias a la presión de los vecinos y del ayuntamiento.
Las casas okupadas también pueden ponerse a la venta. En muchos casos, los dueños de viviendas okupadas deciden vender el inmueble, a menudo por un precio menor, para evitar largos procesos judiciales y costes adicionales.
Si estás pensando en comprar una vivienda okupada en venta, es importante que conozcas los riesgos asociados:
- Dificultad para desalojar a los okupas. Aunque seas el nuevo propietario, el proceso legal para recuperar la posesión puede ser largo y costoso.
- Deterioro del inmueble. Muchas viviendas okupadas sufren daños importantes en la estructura, las instalaciones y el mobiliario.
- Posibles problemas legales. Si no verificas adecuadamente la titularidad del vendedor, podrías verte envuelto en un fraude inmobiliario.
- Dificultades para obtener financiación. Los bancos suelen ser reticentes a conceder hipotecas para viviendas que no están en posesión del vendedor.
Por todo ello siempre es recomendable pedir asesoramiento legal antes de adquirir una vivienda con estas características.
Comprar una casa okupada en Alicante
En el portal inmobiliario Idealista encontramos un total de 150 inmuebles okupados a la venta. Uno de los filtros que ofrece esta web es el de “Ocupada ilegalmente” y ahí se listas aquellas viviendas que están a la venta con este inconveniente. Estos inmuebles no se pueden visitar y, además, suelen tener únicamente una imagen del exterior de la casa.
En esta ocasión hemos querido conocer los inmuebles más caros, okupados, que se venden. El más caro es un chalet en la Cala de Finestrat que cuenta con 247 metros cuadrados construidos y 230 útiles. Tiene cuatro habitaciones y dos baños y se indica que estará para reformar. El precio de esta casa es de 485.934 euros.
Otra vivienda con un precio muy similar se encuentra en la zona de Cometa - Carrió, en Calp. Se trata de un bungalow okupado que tiene 130 metros cuadrados y tres habitaciones con garaje incluido. En esta ocasión sí que se aportan imágenes de la vivienda por dentro, entendemos que de antes de su okupación. Tiene aire acondicionado, piscina y jardín y ha bajado su precio: antes costaba 475.00 euros y ahora vale 465.000 euros.
En Pedreguer hay otra vivienda okupada que se vende por 457.000 euros. Tiene 179 metros cuadrados y tres habitaciones. En esta ocasión sólo hay imágenes de la vivienda por fuera, mientras que otra a la venta en San Juan no dispone de ninguna fotografía. Esta ocasión es un chalet en la zona de Salafranca - Lloixa, en San Juan. Tiene tres habitaciones y una superficie de 200 metros cuadrados.
Por último, en Coveta Fumá, en El Campello, hay un chalet pareado okupado que se vende. Tiene una parcela de 240 metros cuadrados con una superficie útil de 180. Tiene un salón comedor amplio, cocina equipada, cuatro dormitorios, dos baños, suelos de mármol y se encuentra a 50 metros del mar. En esa ocasión sí que se adjuntan fotografías de la vivienda, que está a la venta por 360.000 euros.
- Niño Becerra enciende las alarmas: “En verano podemos llegar a una situación Covid de paralización de la economía mundial”
- La multa de 3.000 euros a la que podría enfrentarse Laura Madrueño de Supervivientes tras la decisión del Gobierno
- Niño Becerra asusta a los españoles con su predicción: 'Llegará antes de lo que se piensa
- ¿Cuánto dinero puedo transferir a un familiar sin pagar impuestos?
- Ni rusos ni suecos: estos son los extranjeros que más pagan por sus casas en Alicante
- Niño Becerra predice una crisis como la del 2008: 'Llegará una oleada de desahucios
- Seis personas hospitalizadas por intoxicación alimentaria en un bar de Alicante
- Carlos Mendiola, sacerdote: «La riqueza personal del papa está muy por encima de cualquier etiqueta ideológica»