Los españoles invertirán una media de 435 euros en la vuelta al cole, según un estudio elaborado por la app y web Ofertia.com a 1.200 usuarios con hijos en edad escolar. De este gasto, invertirán una media de 75 euros en material escolar, 173 euros en libros de texto, 65 euros en matrículas y 120 euros en apuntar a los hijos a actividades extraescolares.

El estudio también revela que el gasto medio de las familias varía según los estudios que cursen los hijos. Como ejemplo, la inversión en la vuelta al cole de los padres con niños que cursen educación infantil este año será de unos 337 euros, el menor gasto respecto a los demás niveles de estudios. Los padres con hijos en primaria se gastarán una media de 444 euros, mientras que para los de secundaria será de 502 euros y los de bachillerato 478 euros.

En todos los casos, la partida que se lleva la mayor parte del presupuesto son los libros de texto (110 euros en infantil, 184 euros en primaria, 206 euros en secundaria y 203 euros en bachillerato). Supone un 40% del total que se va a invertir en volver a las aulas. Los gastos de secundaria son los más altos en todos los conceptos excepto en la matrícula, que es superada por la de bachillerato (77,59 euros en secundaria frente a los 86,19 euros de bachillerato). La matrícula más barata es la de educación primaria, con una media de 57,17 euros.

Por su parte, las actividades extraescolares representan alrededor del 26% del gasto total de la vuelta al cole. En infantil se destinan 93 euros, en primaria 128 euros, en secundaria 136 euros y en bachillerato 110 euros. El 17% y 16% del presupuesto está reservado para material escolar y matrículas, respectivamente.

Respecto el lugar de compra de los libros de texto, un 37% de los encuestados afirmaron que iban a comprarlos en librerías de barrio, mientras que el 25% los adquiriría en el colegio y un 26% los compraría en grandes superficies. Por último, un 8% indicó que compraría libros de texto de segunda mano y el 4% restante realizaría la compra por internet.

El dato de la compra de segunda mano varía mucho en cada franja de edad, siendo muy bajo en educación infantil (2,79%) hasta secundaria (4,92%) y tomando gran protagonismo en bachillerato, donde es primera opción, con un 28,57%.

Consulta el calendario escolar 201/2016

Adaptarse a la vuelta al cole

Cómo elegir la mochila escolar

Cómo financiar la vuelta al cole

Extraescolares ¿Cómo elegir la mejor opción?