Los niños son pura energía. Sus ingeniosas ocurrencias son brillantes chispas que nos colman de orgullo y alegría. Pero, ¿sabes cómo fomentar su creatividad? Te damos algunas claves.

Las redes sociales nos han dado voz a todos y muchos se permiten el lujo de opinar acerca de la educación de los hijos ajenos, pero el único que te puede enseñar a ser padre es tu propio hijo. Como padres, nos encargamos de facilitarles las herramientas necesarias para desarrollarse y enfrentarse a un futuro lleno de retos e imprevistos. Para ello es fundamental estimular su extraordinario potencial creativo y su refrescante imaginación.

Te damos algunas ideas útiles (y muy sencillas) que puedes poner en práctica para potenciar la creatividad de los peques.

1. Inventa

La imaginación de los niños es portentosa. De sus mentes maravillosas pueden surgir explicaciones inconcebibles, multiversos paralelos y personajes singulares. Una forma excelente de potenciar su imaginación es invitarles a contarte sus propias historias. Plantéales preguntas y deja que sus mentes vuelen, ya sea a través de la narración, los dibujos o la escritura. Es muy importante dejarles desarrollar su propio mundo en libertad, sin juzgarles. ¡Los más pequeños tienen el poder!

2. Toca

La experimentación a través del tacto es fundamental para el desarrollo de los niños, sobre todo en sus etapas más tempranas. Deja que toquen sus juguetes, que cojan con las manos su comida y que manoseen su ropa. ¿Y a quién no le gusta ensuciarse un poco? ¡A ellos sí! A los peques les encanta embadurnarse en chocolate, saltar en charcos y pintar con témperas seguras para niños. E incluso puedes darle un instrumento para explorar sus dotes musicales. Así pueden experimentar y descubrir el mundo de tu mano.

3. Colorea

A todos los niños les encanta pintar y colorear. Es una de las formas más bonitas, fáciles y naturales de potenciar su imaginación. Ceras plásticas, lápices de colores, rotuladores... Todos los materiales son apropiados para plasmar sus sentimientos e ilusiones en un pedazo de papel.

4. Lee

Es un clásico, pero no deja de ser cierto. La literatura infantil juega un papel fundamental en la educación y en el desarrollo de la creatividad de los niños. Es muy importante que tus hijos crezcan rodeados de libros. Puedes leerles cuentos o pedirles que te los cuenten ellos a ti. ¡Pero no dejéis nunca de leer!

5. Crea

Un niño tiene la asombrosa capacidad de dotar de vida hasta el más simple tubo de cartón. Puedes darle a tus hijos materiales reciclados u otros creados especialmente para la su libre expresión plástica con total seguridad, como el pegamento con brillantina o la plastilina para modelar. Tanto si crean por imitación como por recursos imaginativos propios, los resultados te parecerán una maravillosa obra de arte.