La vuelta al cole supone para la mayoría de los hogares un desembolso económico que abarca buena parte del presupuesto familiar del mes de septiembre. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que el coste medio de los gastos escolares de la vuelta al cole alcanza, por niño, los 2.186 euros.

Sin embargo, es posible reducir el impacto de la vuelta al cole aprovechando las deducciones por gastos escolares en la declaración de la renta que ofrecen algunas comunidades autónomas. Te contamos en qué comunidades puedes deducirte los gastos escolares y cómo hacerlo.

¿Dónde hay deducción en la renta por gastos escolares? 

En España existen diez comunidades que permiten aplicar deducciones en la declaración de la renta en concepto de gastos escolares, aunque cada una tiene su normativa. Estas regiones que ayudan a los hogares en los gastos de la vuelta al cole son:Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia.

Andalucía

Los contribuyentes andaluces pueden deducir el 15% de lo pagado en 2022 por los gastos de enseñanza escolar o extraescolar de idiomas e informática, con un máximo de 150 euros anuales por cada descendiente que dé derecho al mínimo por descendiente.

Se consideran gastos de enseñanza escolar de idiomas y de informática lo que se pague al centro docente en concepto de gastos de escolaridad, en la proporción en la que esas materias y otras impartidas en un idioma extranjero representen en el conjunto de horas lectivas del curso escolar.

Para tener derecho a la deducción la suma de las bases imponibles general y del ahorro no puede superar los 80.000 euros si se presenta declaración individual ni los 100.000 euros en tributación conjunta.

Aragón

Cada descendiente que dé derecho a aplicar el mínimo por descendientes permite aplicar una deducción por compra de material escolar y libros de texto de educación primaria y secundaria en Aragón de acuerdo a los siguientes límites de ingresos y de si la familia es o no numerosa:

Deducciones en la renta por gastos escolares en Aragón. OCU

Si se han recibido ayudas o becas durante 2022, ya sea de la Comunidad Autónoma de Aragón o de cualquier otra Administración Pública, que cubran total o parcialmente los gastos por adquisición de libros de texto de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, ese importe se reducirá de la deducción que corresponda.

Asturias

Los contribuyentes residentes en Asturias pueden deducir los importes de la compra de libros de texto para sus descendientes, editados para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, y también las cantidades destinadas a la adquisición de material escolar para esos niveles educativos dentro de los siguientes límites y dependiendo del tipo de declaración:

Deducciones en la declaración de la renta por gastos escolares en Asturias. OCU

En caso de que los contribuyentes sean familia numerosa, el importe máximo de la deducción será de 150 euros el supuesto de declaración conjunta y 75 euros en la declaración individual.

  • La deducción por gastos escolares solo será aplicable cuando la base imponible no resulte superior a 12.500 euros en tributación individual ni a 25.000 euros en tributación conjunta.
  • La deducción corresponderá al ascendiente que haya satisfecho las cantidades destinadas a la adquisición de los libros de texto y del material escolar. Si hay más de un contribuyente con derecho al beneficio fiscal, el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos.
  • De la deducción se descontará el importe de becas y ayudas (procedentes del Principado de Asturias o de cualquier otra Administración Pública) recibidas para cubrir total o parcialmente los gastos de adquisición de los libros de texto y material escolar.

Baleares

En Baleares se pueden deducir los gastos en libros de texto del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional específica, por cada hijo que curse estos estudios y den derecho al mínimo familiar por descendientes, con los siguientes límites:

Deducciones en la declaración de la renta por gastos escolares en Baleares. OCU

Además, por cada hijo que haga estudios extraescolares de idiomas extranjeros y dé derecho a aplicar el mínimo por descendientes, se deduce el 15% de los gastos destinados a ese aprendizaje, con el límite de 100 euros por hijo.

  • Para poder aplicar estas deducciones, se exige que la cantidad que resulte de la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro, menos el mínimo del contribuyente y el mínimo por descendientes no supere el importe de 27.500 euros en tributación conjunta y de 13.750 euros en tributación individual, y también tener la las facturas o recibos que prueben los gastos.
  • Si los hijos conviven con ambos padres y estos optan por la tributación individual, estas deducciones se prorratearán por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos.
  • Por último, cumpliendo ciertos requisitos, se aplica una deducción de 1.500 euros por cada descendiente que dependa económicamente del contribuyente y curse, fuera de la isla del archipiélago balear, estudios universitarios, enseñanzas artísticas superiores, formación profesional de grado superior...

Canarias

Los contribuyentes podrán deducirse las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por la adquisición de material escolar, libros de texto, transporte y uniforme escolar, comedores escolares y refuerzo educativo, hasta un máximo de 100 euros, por el primer descendiente y de 50 euros adicionales por cada uno de los restantes, siempre que den lugar a aplicar el mínimo por descendientes y estén escolarizados en Educación Infantil, Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio.

Esta deducción no se aplicará cuando el contribuyente haya obtenido rentas por importe superior a 39.000 euros y en el supuesto de tributación conjunta, cuando la unidad familiar haya obtenido rentas por importe superior a 52.000 euros.

Los gastos deducibles deben justificarse mediante factura y cuando dos contribuyentes tengan derecho a la deducción, se prorrateará entre ellos por partes iguales.

Los contribuyentes canarios, cumpliendo ciertos requisitos, pueden deducir 1.500 euros, con el límite del 40% de la cuota íntegra autonómica, por cada descendiente (incluidos tutelados o en acogimiento no remunerado) soltero menor de 25 años, que dependa económicamente del contribuyente y curse estudios de educación superior fuera de la isla en la que resida habitualmente el contribuyente.

Castilla-La Mancha

Los contribuyentes de Castilla La Mancha pueden deducir por los descendientes escolarizados que den derecho a aplicar el mínimo por descendientes y cursen cualquier etapa de la educación básica, lo pagado para adquirir libros de texto y el 15% de lo pagado por la enseñanza de idiomas extraescolar, en ambos casos con justificante de los pagos.

En total, no pueden deducir más de lo que señalan los siguientes límites. Además, de la deducción se restan las becas y ayudas concedidas en el ejercicio por cualquier administración pública, que cubran la totalidad o parte de los gastos señalados.

Deducciones en la declaración de la renta por gastos escolares en Baleares. OCU

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se pueden deducir 100 euros por cada hijo o menor acogido en la modalidad de acogimiento permanente, que dé derecho a aplicar el mínimo por descendientes y estuviese escolarizado en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o en unidades de educación especial en un centro público o privado concertado.

Para aplicar la deducción se exige que el contribuyente estuviese en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo en un servicio público de empleo.

La suma de la base liquidable general y del ahorro no debe superar los 25.000 euros en tributación individual ni los 40.000 en tributación conjunta.

Extremadura

Los contribuyentes de Extremadura podrán deducir 15 euros por la compra de material escolar, por cada descendiente a cargo en edad escolar obligatoria, siempre que dé derecho al mínimo por descendientes y la suma de las bases imponibles general y del ahorro del contribuyente no supere los 19.000 euros en tributación individual o los 24.000 en conjunta. Estos límites serán 28.000 euros en declaración individual y 45.000 euros en conjunta. Si se trata de de familias numerosas no se aplica ningún límite.

Sólo tendrán derecho a practicar la deducción los padres o ascendientes que convivan con sus hijos o descendientes. Cuando un hijo o descendiente conviva con ambos padres o ascendientes, el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración individual de cada uno de ellos.

Madrid

En la Comunidad de Madrid se pueden deducir los siguientes porcentajes de los gastos escolares hechos en el ejercicio fiscal:

  • El 5% de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar. 
  • El 10% de los gastos de enseñanza de idiomas.
  • El 15% de los gastos de escolaridad.

Deben tenerse en cuenta estos límites: 

  • 400 euros por cada hijo o descendiente, si se deduce por cualquiera de los dos primeros conceptos o por ambos.
  • 900 euros si se deduce además por gastos de escolaridad o solo por estos. En el caso de hijos o descendientes escolarizados en el primer ciclo de educación infantil, esta cantidad máxima aumenta a 1.000 euros por cada uno de ellos.

Los hijos o descendientes deben dar derecho al mínimo por descendientes y los padres o ascendientes deben convivir con sus hijos o descendientes escolarizados. Cuando un hijo o descendiente conviva con ambos padres o ascendientes y estos tributen individualmente, el importe de la deducción se prorratea por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos.

Los gastos deben acreditarse, e incluyen las cantidades satisfechas por los conceptos de escolaridad y adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar de los hijos o descendientes durante las etapas correspondientes a la Educación Infantil, la Educación Básica Obligatoria y la Formación Profesional Básica, así como por la enseñanza de idiomas ya sea de carácter extraescolar o de educación de régimen especial, minorándose en el importe de las becas y ayudas obtenidas de la comunidad autónoma o de cualquier otra administración pública que cubran todos o parte de los gastos citados.

En el caso de hijos o descendientes escolarizados en el primer ciclo de Educación Infantil, la base de la deducción está constituida exclusivamente por las cantidades satisfechas por el concepto de escolaridad que no se abonen mediante precios públicos ni mediante precios privados autorizados por la Administración.

Las bases imponibles general y del ahorro del contribuyente, sumadas a las del resto de los miembros de su unidad familiar, no pueden superar lo que resulte de multiplicar 30.000 euros por el número de miembros de dicha unidad familiar.

Murcia

La adquisición de material escolar y libros de texto del segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria y de educación secundaria obligatoria en Murcia da derecho a deducir 120 euros por cada descendiente que dé derecho a aplicar el mínimo por descendientes. La deducción se reduce restándole el importe de las becas y ayudas públicas que cubran en todo o en parte los gastos por adquisición de material escolar o libros de texto.

Te puede interesar:

  • Para los contribuyentes que formen parte de unidades familiares corrientes, la suma de las bases imponibles general y del ahorro no debe superar los 20.000 euros en tributación individual y los 40.000 en tributación conjunta.
  • Para los contribuyentes que formen parte de una unidad familiar considerada familia numerosa, la suma de las bases imponibles general y del ahorro no debe superar los 33.000 euros en tributación individual y los 53.000 en tributación conjunta.

La deducción corresponderá al ascendiente que haya satisfecho las cantidades destinadas a la adquisición de los libros de texto y del material escolar. Si hay más de un declarante con derecho al beneficio fiscal, el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos.