La vuelta al cole es un momento especial para niños y papás. Algunos esperan con alegría que llegue el día. Otros, en cambio, se resisten a volver a la rutina de las aulas. Sea cual sea el caso, lo cierto es que siempre es aconsejable adoptar ciertas rutinas con antelación para que la vuelta sea más llevadera. Vamos a contarte algunos trucos para que volver a las rutinas escolares no se te haga cuesta arriba.

Consejos para una vuelta al cole más llevadera

  1. Ve cambiando poco a poco las rutinas. Después de muchas semanas de vacaciones los niños seguramente hayan perdido el hábito de levantarse a una hora concreta. Comienza ya a establecer esas nuevas rutinas al despertar. El primer paso será que los niños se vayan a la cama más temprano. Así, a la mañana siguiente estarán ya listos para afrontar la jornada con energía.
  2. Prepara con tiempo todo el material escolar necesario e incluye algún elemento nuevo. Estrenar siempre es un motivo de alegría así que compra algo nuevo para que los niños lo estrenen en su primer día de cole. Puede ser un estuche, una mochila o unos lápices de colores. Seguro que les hace mucha ilusión y tienen más ganas de volver a la escuela.
  3. Acompaña a los niños al colegio el primer día con total naturalidad. No hay que hacer un drama del tema ni darle demasiada importancia. De esta forma ellos también lo apreciarán como algo normal y les constará menos adaptarse a la nueva situación tras las vacaciones de verano.
  4. Habla de la vuelta al cole siempre de forma positiva. Recordar los buenos momentos vividos otros años y las ganas de ver de nuevo a los compañeros de clase son un buen punto de partida para afrontar con ilusión el nuevo curso académico.
  5. Preparar juntos una lista de objetivos a lograr este año. Lo ideal es poner por escrito las metas que más ilusionen a los niños y motivarles día a día para que las vayan consiguiendo. Guarda la lista en algún lugar visible y ve tachando los objetivos conseguidos para que la motivación se mantenga durante todo el curso.

Vuelta al cole

Otras cosas a tener en cuenta para que la vuelta al cole sea un éxito

Además de los anteriores consejos, también debes cuidar otros aspectos como la equipación y la alimentación. Asegúrate de que tienen todo el material necesario para las clases (libros, libretas, material escolar, ropa deportiva...).

El almuerzo es otro de los puntos fundamentales para que la jornada escolar sea todo un éxito. Opta por almuerzos saludables que incluyan fruta y olvídate de la bollería industrial y los zumos envasados.

Tomar un buen desayuno también es imprescindible para que los niños rindan correctamente en el cole. Lácteos, pan o cereales integrales y fruta son los pilares básicos que debe incluir esta primera comida del día.