La etapa de este jueves de la Vuelta 2022, la decimonovena, con salida y llegada en Talavera de la Reina (138,3 kms.), es una jornada con un alto de Segunda que se sube dos veces, el Puerto de Piélago, que animará seguro a una escapada y, si hay fuerzas y ambición, podría que también a una emboscada al líder Remco Evenepoel o a los corredores que le escoltan en el podio, Enric Mas y Juan Ayuso.

No obstante, el Puerto de Piélago (9,3 kilómetros al 5,6 por ciento de desnivel hasta 1.227 metros de altitud) se asciende muy lejos de meta, la primera vez en el km.30 y la segunda en el 96,1, por lo que el intento debería ser de muy lejos.

En realidad, la etapa es un circuito con principio y final en Talavera, por donde se pasa en tres ocasiones, que se recorre dos veces. Un trayecto del que lo que más temen los corredores es lo corto que es y las consecuencias que puede tener un despiste. "Como alguien dé un paso en falso ...", avisó Carlos Verona (Movistar)

El director técnico de la carrera, Fernando Escartín, cree que es "un recorrido interesante, corto, pero engañoso". Un total de 138 kms. sobre un "un circuito con dos pasos por el puerto del Piélago que obligarán a la fuga a apretar los dientes si quiere prosperar".

Escartín cree que "los corredores con buena velocidad punta que pasen bien la media montaña tendrán muchas opciones de alzarse con la victoria" al sprint. Que, de darse, no se espera de demasiadas unidades.

19ª etapa. Talavera de la Reina-Talavera de la Reina

Longitud: 138,3 kms.

Hora de salida: 13.55 horas.

Hora de llegada prevista: 17:30 horas.

Promedio: 40 kms./hora.

Sprint bonificado: Hinojosa de San Vicente/km.81,7

Puertos puntuables:

Puerto de Piélago (2ª, km.30,3; 9,5 kms. al 5,6 %).

Puerto de Piélago (2ª, km.30,3; 9,5 kms. al 5,6 %).