La Universidad de Alicante acoge la exposición Atrapados. Infancias explotadas, del fotógrafo Lucas Vallecillos, un ensayo fotográfico de carácter mundial y desarrollado durante varios años. En él, el autor investiga, denuncia e invita a reflexionar sobre los marcos socioculturales que crean los adultos para atrapar y explotar a los menores, vulnerando sus derechos fundamentales y normalizando que formen parte del engranaje económico de países con gobiernos y sociedades que miran hacia otro lado.

Tomando como referencia la Convención de los Derechos de Niño de Naciones Unidas, y los convenios 138 y 182 de la Organización Mundial del Trabajo, que establecen la edad mínima para trabajar y las peores formas de trabajo Infantil, Vallecillos aborda varios contextos en Senegal, Líbano y Japón.

Lucas Vallecillos, es licenciado en Geografía por la Universidad de Barcelona y con un postgrado de fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fotógrafo profesional e independiente desde 1999.