La Asociación para Residencias de Pensionistas Ferroviarios denunció ayer que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sant Joan d'Alacant pretende expropiar 6.350 metros cuadrados de terreno de su propiedad, en los que prevé la construcción de un Centro de Día, una residencia para personas asistidas y unos apartamentos.

La Asociación tiene una parcela de 31.000 metros cuadrados en el centro histórico, entre las calles San Antonio y del Mar, donde hay una residencia y dos edificios con apartamentos. En el complejo viven alrededor de 300 pensionistas, un centenar de ellos dependientes, y trabajan 75 personas.

El colectivo lleva una década "intentando poner en marcha un proyecto social y que permitiría la creación de unos 60 puestos de trabajo", explicó el director del centro de Sant Joan, Carlos Hermosa, que lamentó que el PGOU "nos quiere quitar los terrenos cuando hemos colaborado siempre con el Ayuntamiento".

Según Hermosa, la Asociación de Ferroviarios cedió 1.500 metros cuadrados al Consistorio en el año 1990 para la construcción de la Casa de Cultura a cambio de la recalificación de los terrenos, hasta entonces no urbanizables y en los que ahora quiere construir la residencia y el Centro de Día.

La agrupación, sin ánimo de lucro, ofrece plazas de residencia a todos sus socios, más de 11.700 en toda España, sean ferroviarios o no. Dada la demanda, con lista de espera incluida, decidieron poner en marcha este proyecto, "pero nos hemos encontrado con un muro", añade Hermosa.

"Hemos tratado al Ayuntamiento con deferencia, pero no hemos recibido el mismo trato", aseguró el director general del Consejo de Administración de la Asociación, José Luis Rodríguez, que agregó que el alcalde "nos ignora, no cuenta con nosotros, ni contesta a todas las alegaciones que hemos presentado al Plan General, pero vamos a luchar hasta el final".

El pleno del Ayuntamiento santjoaner aprobó el PGOU en julio y el documento está en estos momentos en la Conselleria de Urbanismo para que dé su visto bueno definitivo.

Posición del alcalde

El primer edil, Edmundo Seva, negó que no hayan respondido a las alegaciones y reprochó la posición de la Asociación: "Vamos a aportar toda la documentación para desmentir estas acusaciones y lamento que una asociación de este tipo falsee la información".

Seva aseguró que el Consistorio lleva años trabajando "para que se consolide el centro ferroviario" e incidió en que el Plan General "beneficia" a la agrupación, ya que "la propuesta es ampliar la edificabilidad en una nueva ubicación, a veinte metros de donde quieren ellos".

El PGOU contempla la rehabilitación del espacio interior de dos de las calles más antiguas del pueblo, las del Mar y San Antonio, por las que se creará un recorrido peatonal con amplias zonas verdes, además de ampliar la Casa de Cultura.