Lluvia de quejas de profesores de instituto de Alicante por el bloqueo de Educación para adjudicarles un destino definitivo

Los docentes inundan de críticas las redes sociales de la Generalitat y preparan una demanda colectiva para resolver un proceso que tiene en vilo a unas 10.000 personas

Oposiciones a profesor, celebradas el año pasado en Alicante

Oposiciones a profesor, celebradas el año pasado en Alicante / Jose Navarro

A. Fajardo

A. Fajardo

El bloqueo del concurso de traslados autonómico del curso 2023-2024 de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y Enseñanzas Artísticas ha comenzado a movilizar a los docentes para exigir a la Conselleria de Educación a resolver este proceso que tiene en vilo a unos 10.000 docentes de la Comunidad Valenciana. Profesores han comenzado a "bombardear" las redes sociales institucionales del conseller José Antonio Rovira y del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, como medida de presión, además de contratar los servicios jurídicos para presentar una demanda colectiva si no se resuelve la convocatoria este curso.

El pasado mes de noviembre, la Administración autonómica inició la convocatoria para que el profesorado que estabilizó el pasado curso su plaza y los funcionarios de carrera pudieran pedir destino definitivo. De hecho, los interesados llegaron a solicitar a la Administración autonómica la lista de puestos a los que querían acceder y se llegó a convocar la lista provisional de baremación en enero. Sin embargo, según los afectados, en febrero se paralizó el concurso de traslados hasta nuevo aviso.

Durante los últimos meses, el Ejecutivo de PP y Vox ha tenido que resolver otros entuertos como la repetición del concurso nacional de traslados del curso 22/23, tras una sentencia judicial, algo que se ha resuelto hace tan solo unos días con la adjudicación de plaza definitiva a 1.740 docentes. Sin embargo, los afectados por el concurso de traslados autonómicos denuncian las "dilaciones y excusas que han dejado a miles de profesionales de la educación en un limbo administrativo sin precedentes".

A pesar de esto, hay que destacar que el concurso de traslados de maestros sí que se ha resuelto, lo cual supone un claro agravio comparativo, según los docentes que se han comenzado a movilizar. "Asignar plaza a los docentes es parte del proceso, tanto si estos docentes han obtenido la plaza mediante concurso de méritos como por oposiciones, pero en cuanto a conselleria hay funcionarios de primera y de segunda", lamentan.

Uno de los carteles reivindicativos que invaden las redes sociales de la Conselleria de Educación

Uno de los carteles reivindicativos que invaden las redes sociales de la Conselleria de Educación / INFORMACIÓN

Las consecuencias

A esta queja, añaden que, por contra, la Conselleria de Educación sí que ha convocado las comisiones de servicio que permite a los docentes cambiar de destino de manera provisional por conciliación, entre otras causas justificadas. Un proceso que, los docentes advierten de que se debería de haber puesto en marcha después de resolver el concurso de traslados autonómico porque a estos traslados temporales no pueden acceder los docentes que no tengan su destino definitivo autorizado.

Los afectados se quejan de que la "supuesta falta de personal ha sido utilizada como justificación para aplazar indefinidamente la conclusión de este proceso, ignorando las consecuencias catastróficas que esto comporta para los trabajadores de la educación y para el sistema educativo en conjunto. Esta inacción prolongada no solo ha generado incertidumbre y malestar entre los docentes, sino que también ha socavado la credibilidad y la eficacia de nuestras instituciones educativas", reprochan.

La paralización del concurso de traslados del curso 23/24 tiene repercusiones directas en la vida profesional y personal de los docentes. "Muchos se ven obligados a permanecer en destinos no deseados, a renunciar a oportunidades laborales más favorables o, peor todavía, a perder la puntuación de un año en su plaza definitiva", denuncian los docentes, quienes apuntan a que la situación se agrava "si como sospechamos acabamos yendo a un concurso de traslados estatal, a luchar por nuestra plaza en un ámbito territorial gigante y, posiblemente, sin el requisito lingüístico".

La respuesta de conselleria

Según el Stepv, la Dirección General de Personal informó en una reunión de este jueves a los sindicatos que estaban estudiando una última posibilidad para llevar a cabo el concurso autonómico, pero que todavía no disponían de la seguridad jurídica total para llevar adelante el concurso.

En el momento en que tengan respuesta convocarán la Mesa Sectorial para explicar si finalmente se ejecuta o no el concurso, y se han comprometido a hacerles llegar un informe con todas las gestiones y vías que han explorado para llevar adelante el concurso, según el sindicato.