El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha resaltado que los productos "cien por cien" tradicionales, como el turrón de Jijona y Alicante, representan una "seña de identidad" de la región, al tiempo que "avalan" la marca de la Comunitat a nivel internacional, según ha informado en un comunicado el Gobierno autonómico.

Fabra ha realizado estas declaraciones en su visita este lunes, en la localidad alicantina de Jijona, a la empresa 'Almendra y Miel', propietaria de las marcas '1880' y 'El Lobo', de la que ha destacado su "tradición" por "300 años de andadura", en los que, a juicio del jefe del Consell, "ha sabido innovar y adaptarse a los tiempos".

Igualmente, ha incidido en que la mercantil ha "desestacionalizado" su producto y lo ha "sacado" al exterior "como un dulce más, el dulce español más conocido", tal y como ha enfatizado.

"Este éxito fuera de nuestras fronteras ha convertido a Jijona en uno de los centros más importantes de producción de turrón, con una producción que supone casi el 60 por ciento de la nacional, alcanzando un valor económico superior a los 128,5 millones de euros en la campaña de 2011", ha indicado.

El presidente valenciano ha manifestado que 'Almendra y Miel' ofrece turrones y dulces "de la mayor calidad", y ha agregado que la compañía ha logrado su éxito "gracias a que ha sabido combinar tradición con futuro, calidad con innovación y nuevas ideas". Así, el pasado año, la Generalitat galardonó a la firma con el primer premio a la mejor actividad de difusión de los productos agroalimentarios, en reconocimiento a su labor.

Además, Fabra ha agradecido a la empresa el "ser motor de crecimiento" y empleo para la Comunitat, y ha valorado su "gran capacidad" exportadora, cuyas previsiones de exportación son del 30 por ciento para el presente ejercicio.

"PRINCIPAL EXPORTADOR"

Por otra parte, el jefe del Consell ha recordado que el sector agroalimenatario es el "principal" exportador de la región valenciana, y ha añadido que entre enero y agosto de 2012 las exportaciones en este área han crecido un 7,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al tiempo que suponen el 22 por ciento de la exportación en la Comunitat.

En el mismo sentido, ha incidido en que "casi" el 60 por ciento del saldo exterior positivo de España --3,171 millones de euros en 2011-- "se debe" a exportaciones valencianas.

De este modo, el presidente autonómico ha expresado su apuesta por "seguir defendiendo" la calidad de los productos de la Comunitat a través del Programa de Calidad Diferenciada, de los Consejos de Denominación de Origen y de Marca de Calidad, que, en su opinión, "posibilitan identificar nuestros productos y garantizar su calidad a través de éste reconocimiento".

Además, ha hecho hincapié en el esfuerzo de "todos los que hacen posible" que los productos valencianos salgan al exterior y tengan reconocimiento como productos vinculados a la dieta mediterránea. Por último, ha destacado el apoyo de la Generalitat a los empresarios, "que con su trabajo artesanal, ayudan a conservar elementos imprescindibles de la cultura, la tradición y la identidad" regional.