Estupefactos. Así se han quedado los miembros de la peña «A tu res t'importa» después de recibir una misiva del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant en la que obligan a este grupo de festeros a responsabilizarse de la reposición de un árbol que se secó durante las pasadas celebraciones del Cristo. La planta está localizada en la misma calle en la que esta peña instala su barraca durante las Fiestas Mayores. Una coincidencia que ha llevado a los técnicos municipales a achacar la responsabilidad a los componentes de la citada peña.

En la carta que recibió a finales de enero el presidente de «A tu res t'importa», Manuel Ramón, se culpabiliza a los festeros de la pérdida. «Se ha constatado que el árbol seco ha sido consecuencia de las actividades de la peña», se detalla en el documento. Pero eso no es todo. Desde el Ayuntamiento obligan a los festeros a subsanar la pérdida y, además, con una serie de condiciones. «Nos obligan a que reemplacemos el árbol por otro con las mismas características», relata Ramón.

Entre las condiciones que debe cumplir el nuevo árbol están la misma altura y el diámetro que el anterior. En concreto, la planta debe alcanzar los dos metros y los 18 centímetros de diámetro, según se especifica en la notificación. Pero todavía hay más. En el escrito se impone al colectivo festero que «asegure el mantenimiento» del nuevo árbol a lo largo de un año.

El edil de Atención Urbana, David Aracil, máximo responsable del mantenimiento de la vía pública, quitó hierro al asunto y remarcó que la notificación es, tan solo, parte del protocolo de actuación en estos casos. «Cuando se produce alguna deficiencia a lo largo de las celebraciones se actúa de esta forma», explicó el regidor. Asimismo, señaló que, según le informaron los técnicos, la planta estaba en buen estado antes de comenzar la Fiestas del Cristo.

Con todo, el concejal mostró su disconformidad hacia la decisión tomada por los técnicos municipales y admitió que «no la comprende». «La cocina de la barraca no estaba ubicada en la zona del árbol», remarcó el edil por lo que, a su juicio, la actividad de los festeros no ha tenido nada que ver.

Por otra parte, Aracil aseguró que, pese a lo impuesto en la misiva, será el Ayuntamiento quien se ocupe de reparar el daño y eximió así de cualquier responsabilidad a los festeros.

Para los miembros de la peña la notificación de los técnicos carece de sentido alguno. «Me parece absurdo que nos acusen sin tener pruebas y, además, no nos dejan presentar ningún tipo de recurso», lanzó Ramón. Además, el presidente manifestó que mientras no le llegue una carta firmada por el responsable del área o en la que se les imponga alguna sanción no tomarán medidas al respecto. «Es un hecho anecdótico», sentenció.