Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Román renuncia a entrar en la lista tras la inclusión de López como jefe de campaña

El portavoz del PP dice que «respeta la decisión del alcalde» pero advierte de que la incorporación del exconcejal «podría menoscabar los intereses electorales del partido». Sala y Maldonado, críticas con la gestión del primer edil, no aparecen en la candidatura a los próximos comicios

Santiago Román INFORMACIÓN

La crisis interna del PP local en Sant Joan va a más. A semanas de las elecciones municipales, el actual portavoz del equipo de gobierno, hombre fuerte del partido y concejal de Urbanismo, Santiago Román, ha decidido renunciar a formar parte del proyecto de Manuel Aracil para los próximos comicios.

La decisión de Román viene motivada por la designación de Nicolás López, exconcejal que fue citado a declarar por el caso Brugal, como coordinador jefe de campaña. «Respeto totalmente la decisión porque para eso es el alcalde, pero él debe entender totalmente la mía», afirmó ayer Román. Asimismo, el portavoz del PP indicó que «quien debe decidir en las urnas es la ciudadanía».

El también edil de Urbanismo, sobre la designación de Nicolás López como coordinador de campaña y su inclusión en la lista electoral advirtió que «podría menoscabar los intereses electorales del partido».

Aracil se queda así sin el hombre que ha sido su mano derecha a lo largo de estos últimos cuatro años y el que ha dado la cara en asuntos nada cómodos para el equipo de gobierno como la gestión de la apertura del crematorio o la llegada de la Universidad Católica de Murcia.

Malestar

Altos cargos locales del partido mostraron su malestar ante la decisión de Aracil de incluir a López como coordinador de campaña. Así, según ha podido saber INFORMACIÓN de fuentes del PP de San Joan, en una reunión mantenida este martes, hasta nueve concejales pidieron al alcalde que no se incorporara al exconcejal a la candidatura local a las próximas elecciones. Otros ediles solicitaron al alcalde que, al menos, López fuera en los últimos puestos de la lista, a partir de la novena posición. A pesar de las peticiones de sus concejales, Aracil siguió adelante con su propuesta y, tal como se confirmó ayer con la presentación de la lista electoral, Nicolás López figura en los primeros lugares de la candidatura.

El retorno de López a la vida activa del partido -fue apartado tras su citación en la trama Brugal en el año ????, tras aparecer en el sumario del caso en relación a la supuesta financiación irregular del Hércules- levantó ampollas también entre parte de la militancia que no lo consideran un «buen fichaje». A ello se suma la gestión que ejerció también como jefe de campaña en las elecciones de 2007, en las que concurrió Francisco Burillo como alcaldable y que consiguó pésimos resultados para el PP.

La lista del PP para los comicios de mayo refleja importantes ausencias que se preveían dada la crisis interna que vive el partido, en especial durante los últimos dos años. Así, no concurrirán a las elecciones la actual edil de Fiestas e hija del alcalde de La Torre, Carolina Sala y la concejala de Seguridad, Arantxa Maldonado.

Los concejales «fieles» al alcalde y que no han mostrado su rechazo a la inclusión de David Aracil como concejal en numerosas áreas, principal confrontación con Sala y Maldonado, continuarán en la candidatura. Así, Víctor Berenguer, edil de Deportes y alcalde en funciones durante los meses que Aracil permaneció de baja, se sitúa como número dos, mientras que Almudena Rico, responsable de Juventud irá de número tres. Por otro lado, en el puesto número cuatro se encuentra el responsable de Cultura y Educación, Javier Yebes, y repite también Carmen Navarro Bascuñana. Como incorporaciones, además de Nicolás López, aparecen Rosario Tomás Rodríguez, Ignancio Nuñez de Cela, Cristina Grau Aracil, Ana Belén Pérez, José Manuel López-Valverde, Antonio García Tafalla, Rosa María Iglesias y Miguel A. Martínez.

Finalmente, destacar que David Aracil no puede formar parte de la lista electoral tras la decisión del PP regional de que padres e hijos no concurran en una misma candidatura. Este periódico intentó ayer conocer la valoración del alcalde Manuel Aracil sobre la lista electoral sin conseguirlo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats