Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

El cuatripartito reactiva las mejoras en Santa Isabel sin saber cuánto costarán

El equipo de gobierno aportará casi 400.000 euros en dos años para la rehabilitación de dos bloques de los seis que restan por reformar. Avisa de que la actuación ya «no será gratis» y admite que aún no se han determinado las cantidades

El cuatripartito reactiva las mejoras en Santa Isabel sin saber cuánto costarán

El cuatripartito de San Vicente del Raspeig (formado por PSOE, Guanyar, Sí Se Puede y Compromís) aprobó ayer en el pleno ordinario reactivar la rehabilitación del barrio Santa Isabel para lo que se compromete a aportar casi 400.000 euros en dos años, sin precisar qué cantidad deberán aportar los vecinos. El equipo de gobierno incluyó este punto a la sesión tres horas antes de su celebración y en el debate plenario admitió que esta nueva rehabilitación, que afectará a dos bloques de los ocho que restan por reformar, repercutiría en los vecinos aunque aún no se sabe de qué manera y a cuánto ascenderá el coste para los residentes.

A preguntas del concejal del Partido Popular, Antonio Carbonell, la concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, afirmó ayer que «está por determinar» si los vecinos deberán aportar parte del coste de la rehabilitación. «Dependiendo de la capacidad económica de aquellos vecinos que vivan en los bloques sujetos a rehabilitación se tendrá que hacer subvenciones o aquellos que vecinos que puedan, de manera fraccionada o aplazada, tendrán que pagar la rehabilitación, antes era gratis total y ahora ya no lo es», admitió Jordá. Y añadió que, «en colaboración con el departamento de Servicios Sociales se llevará a cabo un estudio de cada uno de los habitantes de cada bloque para establecer su capacidad económica para poder afrontar esta rehabilitación». Así, según la edil, «el Ayuntamiento va a aportar el 45% de la actuación y después podrá haber una modificación dependiendo de la cantidad de las aportaciones que puedan hacer los vecinos, pero no me atrevo a decirlo todavía», aseguró. Así, aclaró que el primer paso es decidir si se continúa con la rehabilitación de Santa Isabel.

Costes

El coste total de la actuación de dos bloques en el barrio Santa Isabel asciende a un total de 868.218,58 euros. El Ayuntamiento se compromete a asumir un 45% de la actuación en dos anualidades de 197.773,68 euros, mientras que el Ministerio de Fomento aportará 303.876,51 euros y la Generalitat Valenciana 168.794,71 euros.

El cuatripartito pidió disculpas ante la premura en la aprobación de este punto y manifestó que el alcalde, Jesús Villar, fue convocado de forma urgente a la firma del acuerdo de la comisión bilateral relativo al área de regeneración urbana de Santa Isabel en una reunión celebrada en la misma mañana de ayer en Valencia y donde diversos ayuntamientos se adhieren a planes de rehabilitación de viviendas impulsadas por el Ministerio de Fomento.

Jordá manifestó que la firma de este convenio ha de ser inmediata por motivos de cierre presupuestario del Ministerio Fomento. Tanto Jordá como Villar explicaron a la corporación (y a los vecinos presentes en el salón de plenos) que la adhesión de San Vicente a esta iniciativa estaba supeditada a la decisión del pleno. Finalmente los cuatro grupos municipales que forman del gobierno apoyaron la propuesta mientras que PP y Ciudadanos se abstuvieron.

Tanto PP como Ciudadanos criticaron la falta de información y la improvisación en traer este punto a pleno, más aún cuando comprometería al presupuesto municipal en casi 400.000 euros. Además, Carbonell recordó que hasta el momento ni los vecinos ni el Ayuntamiento pagaron por las mejoras en los edificios de Santa Isabel.

Como se recordará, la rehabilitación de Santa Isabel se interrumpió en el año 2011 al desaparecer el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) y la falta de fondos de la Generalitat. En total se reformaron 15 bloques y aún están pendientes de diversas mejoras otros 8. Desde el primer momento, el equipo de gobierno manifestó, como lo hizo también ayer, que la rehabilitación del barrio es una de sus prioridad. Jordá alegó así que no se permitirá que San Vicente tenga «zonas degradadas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats