El Ayuntamiento de Mutxamel se ha propuesto acondicionar y mejorar las zonas verdes de la localidad y para ello solicitará una subvención a la Diputación de Alicante de un total de 240.000 euros.

El equipo de gobierno quiere mantener una línea de actuación en la que prime la sostenibilidad y darle un lavado de cara a los parques y jardines del término municipal. Según la edil de Medio Ambiente de Mutxamel, Lara Llorca, los técnicos están elaborando un proyecto para determinar las actuaciones concretas que se van a llevar a cabo. Una memoria descriptiva que la Diputación deberá de aprobar para conceder a Mutxamel dicha ayuda económica. «Estamos estudiando en qué zonas podemos actuar, porque tienen que ser áreas consolidadas, nuestras», explicó Llorca.

El Ayuntamiento solicitará dos líneas de trabajo de las cuatro que oferta la Diputación. Así, desde el área de Medio Ambiente se pretende llevar a término acciones de arbolado y reforestación forestal -línea «C Cooperación»- y obras de embellecimiento en parques y jardines municipales -línea «D medio Ambiente»-.

En concreto, según la concejal popular, «con seguridad» se repoblará la zona del monte de El Calvario y se colocarán árboles en los alcorques vacíos del casco urbano. Asimismo, se arreglarán y adecentarán tres zonas verdes con el plan «D Medio Ambiente»: La Almajada, La Gloria y Río Park.

El Ayuntamiento tiene previsto embellecer estos últimos entornos verdes con la instalación de bancos, fuentes y otro tipo de mobiliario urbano, además de limpiar la zona de malas hierbas y cuidar las plantaciones.

La edil de Medio Ambiente aseguró que también se está estudiando llevar a cabo trabajos de acondicionamiento en otras zonas como en Bonalba, pero «donde no está resuelto el planeamiento urbano no se puede actuar».

Por otra parte, Llorca manifestó que desde el área de Medio Ambiente llevan tiempo trabajando en este proyecto y que no se ha llevado a cabo por las quejas del partido socialista sobre el estado de abandono de varias zonas verdes del municipio. Una denuncia que la concejal Naiara Fernández realizó hace varias semanas y de la que se hizo eco este diario.

«El proyecto estaba iniciado antes de que el PSOE dijera algo, no lo hemos hecho por petición de ellos. No me guata el oportunismo», aseguró Llorca.

Tal y como señaló Lara Llorca, una zona no podrá beneficiarse de las dos líneas de actuación, por lo que en aquellos entornos en los que se plante arbolado no se podrá proceder a un trabajo más amplio de embellecimiento.