El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha acometido unas obras para mejorar la red de pluviales y evitar inundaciones en Los Girasoles, uno de los puntos más problemáticos cuando se producen lluvias torrenciales.

Los trabajos para habilitar una nueva canalización para llevar el agua desde la calle Cedro hasta el colector de pluviales de la calle Acacias ya han terminado, y en los próximos días acabarán las obras que quedan, referentes a asfaltado y aceras para devolver la normalidad a la zona.

Según explicaron ayer desde el equipo de gobierno, esta intervención va a contribuir a minimizar el impacto de las lluvias torrenciales en esta zona de Los Girasoles, situada en una de las cotas más bajas de todo el sector. La concejala de Infraestructuras, Mariló Jordá (Guanyar), visitó ayer las obras junto al presidente de la Asociación de Vecinos de Los Girasoles, Paco Carrión.

Los trabajos consisten en la construcción de una nueva red secundaria de pluviales que desagua en la red principal de la calle Acacias; la eliminación de imbornales que acometen a la red de alcantarillado, aliviando a esta última de los caudales de agua de escorrentía; la construcción de dos captadores de mayores dimensiones, aumentando la capacidad para absorber los caudales que se generan por escorrentía superficial; la construcción de pozos de registro que articulan los cambios de alineación del trazado; y el refuerzo de la capa de rodadura en las calles que se ven afectadas.

Las obras, ya en su recta final, las lleva a cabo la empresa Excavaciones y Demoliciones Martínez SL, con un coste de 57.495 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

80 centímetros de agua

Jordá recordó que en algunas vías de la urbanización de Los Girasoles, en concreto en esta calle Cedro, el agua llega a alcanzar alturas de 80 centímetros con lluvias muy intensas, como las producidas el pasado mes de marzo.

En el diseño original de Los Girasoles no se tuvo en cuenta la evacuación de aguas pluviales, generando por tanto en su red viaria puntos de acumulación de agua que provocan no pocos problemas de inundaciones a los residentes de la zona.