Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan y Mutxamel

La Guardia Civil redobla la vigilancia para frenar el robo de palomos

La Subdelegación se compromete con la Federación de Colombicultura a intensificar los controles al haber ya 160 denuncias por sustracciones en la provincia en 2018

La Guardia Civil redobla la vigilancia para frenar el robo de palomos

La Guardia Civil toma partido en el robo de palomos de competición en la provincia, que tienen en Sant Joan d'Alacant y Mutxamel el principal foco de sustracciones. La Subdelegación del Gobierno se ha comprometido con la Federación de Colombicultura a intensificar la vigilancia para tratar de poner freno a estos delitos. En lo que va de año son ya más de 160 denuncias las interpuestas en la provincia, concentrando l'Alacantí y la Vega Baja la mayor parte. Y cada año los colombicultores ven como «vuelan» entre 250 y 300 ejemplares por culpa de los ladrones, que actúan impunemente en zonas rurales.

Ante esta situación, de la que ya se hizo eco INFORMACIÓN el pasado mes de mayo, representantes de la Federación se reunieron con la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblado, y un mando de la Guardia Civil de Sant Joan el pasado lunes para abordar esta problemática. Y según explicaron tanto desde la Federación como desde la Subdelegación, el Gobierno central se ha comprometido a redoblar los esfuerzos para tratar de frenar estos robos, que causan grandes perjuicios a los aficionados a la colombicultura. Para ello, además, la Federación va a facilitar a la Guardia Civil la ubicación de los palomares y otros detalles para que puedan realizar las labores de vigilancia de una forma más efectiva.

Los afectados trasladaron a la subdelegada su inquietud por esta situación y le reconocieron su desesperación por unos robos que vienen años sufriendo y que están llevando a muchos aficionados a abandonar la colombicultura. Y que también es frustrante que ha habido algún caso en el que «se han podido recuperar tres palomos pero el responsable se ha ido de rositas y ha quedado en libertad, aunque con causa pendiente en el juzgado».

Por ello, en la provincia, y en especial en Sant Joan y Mutxamel y en la Vega Baja, se van a redoblar los esfuerzos para tratar de frenar estos robos. Además, la Federación espera reunirse el próximo mes con responsables de la Policía Nacional, de la Policía Local de Alicante y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, para abordar esta situación y buscar su implicación.

La provincia cuenta con alrededor de 14.000 personas federadas a este deporte, siendo Alicante la que más agrupa de toda España... pero también es una de las zonas en la que más robos se producen de palomos de competición. Y los colombicultores están ya cansados de los constantes hurtos de sus animales, por lo que vienen reclamando medidas judiciales más sólidas, así como una mayor implicación de las fuerzas de seguridad en la vigilancia de las áreas susceptibles y en la búsqueda de los animales sustraídos y de los ladrones.

Los robos suelen ser realizados por menores, que utilizan a los palomos para divertirse soltándolos en la calle, como entrenamiento para los gallos de competición, para prácticas de brujería o para participar en concursos con anillas federativas falsas. Pero también hay un mercado negro en el que un palomo de competición puede superar los 20.000 euros, e incluso se producen extorsiones y amenazas a las víctimas de robos, ya que el ave lleva en la anilla el teléfono del dueño y piden rescates.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats