n El alcalde Benjamí Soler (Compromís) y su antecesor, el popular Juanjo Berenguer, bajo cuyos mandatos un juzgado investiga los pagos por el mantenimiento de la depuradora, negaron ayer que hayan incurrido en cualquier ilegalidad, destacando que los abonos se realizaban en base a un informe positivo, y que el Consistorio no podía hacer otra cosa que pagar su coste pese a que era competencia de la Conselleria. Además, el trabajo lo ha venido realizado una empresa que designa la propia Generalitat para estos trabajos, por lo que tampoco es un contrato a dedo.

Soler, en el cargo desde 2015, recordó que la depuradora que la Generalitat comenzó a construir en la zona norte hace una década iba a permitir reconvertir esta estación, que pasaría a ser un complejo de bombeo, pero al abandonarse a medio hacer la obra no se ha dado una solución a esta situación hasta ahora, sin que la Generalitat haya aceptado en este tiempo asumir el mantenimiento. El alcalde señaló que cuando entraron en el gobierno se encontraron con este problema sin resolver, y que se va a solucionar con el proyecto para conectar la zona norte con la depuradora de Sant Joan, que está a falta de culminar las expropiaciones para iniciar las obras. Cuando se realice la obra se dejará de pagar el citado mantenimiento.

Asímismo el edil de Servicios Públicos, Alfred Botella, explicó que «nosotros podemos responder pos nuestra gestión desde 2015, y no ha habido nada ilegal». lamentando que «parece que EU quiere hacer la campaña electoral en los juzgados».

Por su parte Berenguer, primer edil entre 2011 y 2015, señaló que el Consistorio trató sin éxito de traspasar el mantenimiento a la Generalitat, al ser de su competencia, y que se tenía que abonar sí o sí, ya que de lo contrario no funcionaría la depuradora y se producirían vertidos añadiendo que los abonos se realizaban además a la empresa designada por la propia Conselleria.

Por todo ello Soler y Berenguer entienden que no cabe otra que el archivo de las diligencias cuando el juez cuente con toda la información al respecto.