Benidorm analizará unos pozos propios en Polop para saber si puede contar con esa agua como recurso

El Ayuntamiento constituye el Comité de Seguimiento de Sequía que certifica que Benidorm no tendrá problemas de suministro de agua potable este verano | La ciudad revindica de nuevo ante la Confederación Hidrográfica el dragado de los embalses de Guadalest y Amadorio 

Benidorm reclama a la CHJ poder dragar el pantano de Guadalest.

Benidorm reclama a la CHJ poder dragar el pantano de Guadalest. / Juani Ruz

Contar con un recurso "extra" de agua en el caso de que fuera necesario. El Ayuntamiento de Benidorm se ha puesto manos a la obra para analizar y estudiar unos pozos de agua ubicados en Polop de la Marina que son propiedad del consistorio para saber la capacidad que tienen y saber si es posible su aprovechamiento. Así lo ha confirmado el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, quien indica que "tienen agua" y se tiene que ver si es posible usarlos.

Esta medida se ha puesto sobre la mesa en la primera reunión del Comité de Seguimiento de Sequía que se ha celebrado este martes en Benidorm y que se ha constituido tras aprobarse solo un día antes en el pleno. Este órgano se enmarca dentro del Plan de Emergencia por el escenario actual de situación de sequía que se ha establecido por la Confederación Hidrográfica el Júcar (CHJ).

Aunque este comité ha establecido en su primera sesión que "no será necesario adoptar ninguna medida prevista" en ese plan de emergencia con el que cuenta el Ayuntamiento desde 2022, sí que se han planteado algunas de las acciones a tomar de manera preventiva por si la situación empeorase. Entre ellas, está ese análisis de esos pozos ubicados en Polop de la Marina propiedad del Ayuntamiento de Benidorm. La empresa concesionaria del agua, Hidraqua, ya "está trabajado en esos pozos para conocer la capacidad que tienen" y si se pueden aprovechar, confirma el concejal del área. La ciudad contaba además con otros pozos en Beniardà que "fueron cedidos al Consorcio de la Marina Baixa", algo que no ocurrió con los polopinos.

Este recurso "está sin uso desde hace casi 50 años", indica González de Zárate, por lo que "se van a hacer unos sondeos para determinar todas las características y saber si esa agua se puede usar". Pero será solo a modo de tener una opción más por si la situación lo requiere, apunta el edil. Porque como ya confirmó el consistorio este mismo lunes y el Consorcio de la Marina Baixa, el abastecimiento de agua para la ciudad está totalmente garantizado para este verano.

La reunión del Comité de Seguimiento de la Sequía de Benidorm.

La reunión del Comité de Seguimiento de la Sequía de Benidorm. / INFORMACIÓN

El concejal lanza "un mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos porque "no va a haber ningún problema de suministro de agua potable y, por lo tanto, no se contempla ninguna medida adicional", por ahora. El suministro en temporada alta "está absolutamente asegurado" y solo se tomaría alguna medida posterior "cuando tengamos alguna indicación del Consorcio de Aguas en ese sentido".

Aunque el abastecimiento es seguro, el Ayuntamiento quiere concienciar a los vecinos y visitantes de lo importante que es un recurso como el agua y la situación de sequía por la falta de lluvias. Para ello, en la reunión del comité se ha avanzado que se realizará una campaña por parte de Hidraqua que "se verá reflejada en los recibos del agua que llega a todos los ciudadanos".

Reivindicaciones a la CHJ

Por otro lado, González de Zárate ha vuelto a lanzar una petición a la Confederación Hidrográfica del Júcar y al Gobierno central "para que hagan un esfuerzo especial y realicen obras en los pantanos de Guadalest y Amadorio para no tener que desperdiciar agua y que realicen actuaciones de dragado de los dos embalses para aumentar su capacidad". El edil indica que "hay que aprovechar estos momentos de baja capacidad para hacer estas inversiones".

Con todo, el órgano reunido también ha abordado la posibilidad de que las comunidades privadas puedan utilizar agua reutilizada para sus riegos "de la misma forma que se hace con los baldeos en la calle o el riego de los parques y jardines públicos". Como ya publicó este diario, este es uno de los proyectos que se va a desarrollar en la ciudad para mejorar la utilización del agua.

El concejal ha explicado que "se ha realizado una gran inversión en poder emplear agua con menos salinidad para los riegos e Hidraqua está trabajando en actuaciones tendentes a que las comunidades puedan usar esa agua". Mientras tanto en el Ayuntamiento "estamos trabajando en la tarifa a aplicar a esa agua reutilizada, que sería más barata para los usuarios y, por lo tanto, supondría un gran ahorro también".