Vox retira su apoyo al PP en Alicante tras la polémica por mantener los puntos violeta

Los de ultraderecha rompen el pacto alcanzado para aprobar la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública y emplazan a Barcala a negociar con la izquierda

Los populares aceptaron eliminar de la normativa la denominación de estos espacios de atención a las mujeres, pero insisten en que seguirán instalándolos

Los portavoces de Vox, Carmen Robledillo y Mario Ortolá, conversan con el alcalde, Luis Barcala.

Los portavoces de Vox, Carmen Robledillo y Mario Ortolá, conversan con el alcalde, Luis Barcala. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Del pacto a la ruptura en menos de 24 horas. Vox anula su acuerdo con el PP para aprobar la ordenanza de Ocupación de Vía Pública después de que los populares hayan rechazado eliminar los puntos violeta.

La formación de ultraderecha entendía que esta petición había sido aceptada por el gobierno local a través de una de sus enmiendas, pero después de que INFORMACIÓN publicase el acuerdo alcanzado, los populares aseguraron que mantendrían estos espacios de atención a las mujeres. De hecho, el gobierno de Barcala señaló que ya se encuentra trabajando en su instalación durante las fiestas de Hogueras.

Unas afirmaciones que en Vox entienden como un cambio de postura y que no se corresponden con lo negociado entre ambas formaciones. Por ello, la formación de ultraderecha ha retirado este martes sus enmiendas a la citada ordenanza y ha anunciado que votará en contra de la norma en la comisión del próximo jueves.

Tras el desencuentro, la portavoz Carmen Robledillo ha asegurado no entender qué ha ocurrido en las negociaciones para esta diferencia de criterios: "Nosotros fuimos muy claros, se ha explicado y se ha preguntado expresamente lo de los puntos violeta. Tanto el vicealcalde, Manuel Villar, como la concejala de Vía Pública, Cristina Cutanda, nos manifestaron que iban a desaparecer".

En cambio, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha mostrado «absolutamente sorprendido» porque el texto, que según indica es «consensuado y aprobado» con el visto bueno de Vox, «no elimina los puntos violeta sino que amplía la posibilidad a puntos de información de distinta naturaleza». Sobre la polémica originada, Barcala ha querido zanjar el debate «para que no haya ningún género de duda», y ha insistido en que «en Alicante seguirá habiendo puntos violeta porque es una necesidad y un compromiso de este Ayuntamiento». Además, el dirigente popular ha querido recordar que «todos los plenos los comenzamos enumerando los casos de violencia de género porque es un problema que tenemos que erradicar».  

Las terrazas, en el aire

Más allá de la polémica surgida en torno a los puntos violeta, el fondo que enmarca el debate es el de la aprobación de la Ordenanza de Vía Pública. La normativa que regula, entre otras cuestiones, el horario de las terrazas de la hostelería queda ahora en el aire después de que los de Abascal hayan cancelado su apoyo a Barcala.

La portavoz de Vox también ha emplazado al alcalde a negociar con la izquierda después de retirar sus enmiendas porque "no es cierto que nuestra pretensión fuera eliminar solamente la expresión 'punto violeta' sino eliminar los propios puntos violeta". El grupo de ultraderecha planteaba crear un único espacio, denominado "de atención a la víctima", al que pudieran acudir hombres o mujeres por cualquier tipo de delito.

"En estos momentos vamos a votar en contra de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública. Hemos retirado las enmiendas para que se vuelva a negociar y se intente o con la izquierda o se vuelva a abrir el plazo de presentación de enmiendas", ha advertido Robledillo.

En la izquierda, por el momento, quien tiende la mano es Compromís. Su concejala, Sara Llobell, insta a negociar "mañana mismo" al equipo de gobierno "para salvar la ordenanza frente al negacionismo ultra de Vox". La edil valencianista pide aplicar una "pinza democrática" a la formación de los de Abascal.

Por otro lado, el PSOE sostiene que "es vergonzoso que se haya negociado con la ultraderecha a puerta cerrada sobre los puntos violeta, cuando 1.254 mujeres han sido asesinadas por el terrorismo machista desde que existen registros oficiales". La concejala Victoria Melgosa argumenta que "un alcalde no puede utilizar a las mujeres como moneda de cambio para sus negociaciones obviando el Pacto de Estado contra la Violencia Machista”.

En este sentido, Melgosa ha adelantado que el Grupo Municipal Socialista presentará una declaración institucional para este pleno, donde “Barcala tendrá que dar la cara y posicionarse del lado del negacionismo más rancio o del lado de los derechos humanos”.

Por su parte, Manolo Copé, el portavoz de Esquerra Unida - Podemos, ha afeado al ejecutivo municipal que "los derechos de las mujeres no son cromos que se puedan intercambiar ni con la ultraderecha ni con nadie". Copé ha señalado, tras las declaraciones del PP, que "ya está bien de demagogia y de querer blanquear" una propuesta que atenta contra las mujeres de Alicante.

Suscríbete para seguir leyendo