Benidorm, Relleu y Tàrbena pierden aulas de Infantil y Primaria el próximo curso

Los tres centros afectados han presentado alegaciones para intentar frenar la eliminación de unidades planteada por la Conselleria de Educación | El CRA de Relleu-Sella-Orxeta se queda sin el aula para dos años

Escolares en el CRA de Relleu en una imagen de archivo.

Escolares en el CRA de Relleu en una imagen de archivo. / David Revenga

La Conselleria de Educación ya ha informado del arreglo escolar para el próximo curso. Una medida que reducirá las aulas de Infantil y Primaria en la Comunidad Valenciana y que tiene sus efectos directos en la Marina Baixa. En la comarca, tres municipios son los que sufrirán la eliminación de unidades a partir de septiembre. En Benidorm, la medida afecta al colegio Mestre Gaspar López; en Tàrbena al San Salvador; y en el interior de la comarca, al CRA Sella-Orxeta-Relleu.

Así lo han confirmado a este diario fuentes sindicales tras conocerse este arreglo escolar que prevé el departamento autonómico. Así, en la provincia de Alicante serían 57 las aulas suprimidas para el siguiente curso. Pero, ¿cuál es la razón? El departamento dirigido por José Antonio Rovira ya explicó que esta decisión se ampara en la baja natalidad y ha advertido de que los números son provisionales. El sindicato STEPV ya alertó de todos estos "recortes" y los calificó de "brutales".

Pero mientras se conocen los definitivos, la decisión del departamento autonómico ha caído como un jarro de agua fría en los colegios afectados por esos recortes de unidades de Infantil y Primaria. Así, los centros escolares han preparado alegaciones para intentar cambiar la decisión de conselleria.

En Benidorm, el CEIP Mestre Gaspar López es uno de los que se verán afectados si el arreglo escolar se queda como está. En este caso, se elimina una unidad de 3 años del nivel de Infantil respecto al curso pasado. El centro ha presentado alegaciones en este sentido tras aprobarse en el Consejo Escolar del mismo y luego en el municipal. En ellas apuntan a que este colegio es "histórico" en la localidad y está catalogado actualmente como "singular", es decir, "tiene escolarizados más de un 25 % de alumnos con necesidades de compensación de desigualdades y oferta solamente 20 plazas para los niveles de 3 y 4 años para el próximo curso por unidad".

Actualmente hay "377 alumnos matriculados sin tener vacantes que ofrecer al alumnado sobrevenido en prácticamente ningún nivel". Y recogen que "solo podremos ofrecer tres plazas en el nivel de 3 años, al tener 17 alumnos matriculados en el grupo de dos años". A todo se suma que hay muchos alumnos que tienen hermanos en el centro escolar que quieren que sigan en el mismo. Entre todos los argumentos también apuntan que, con el cierre de ese grupo, "se pierde un maestro tutor y otro de apoyo de la materia".

En Benidorm, aunque no pierde aulas, el colegio Vasco Núñez de Balboa también ha presentado alegaciones para poder ampliar el número de unidades debido a la alta demanda de plazas que concentran. Las mismas fuentes explicaron que se ha pedido una unidad más de 4 años de Infantil, una de primer ciclo de Primaria y otra de segundo ciclo de esta enseñanza.

Con todo, la concejal de Educación del gobierno del PP Maite Moreno, afirma que el Ayuntamiento "ha respaldado las alegaciones presentadas por dos centros educativos de Benidorm, manteniendo la misma postura que tuvo años atrás cuando el gobierno del Botànic eliminó 64 unidades en la provincia de Alicante". Este apoyo a las alegaciones de los centros educativos "ya se hizo explícito en el último Consejo Escolar" y que la postura y petición del Ayuntamiento es que "se mantenga en estos colegios el mismo número de pupitres que en curso actual, igual que se hizo en el curso 2021/2022".

Así alega que la Conselleria ha propuesto habilitar una nueva unidad de 3 años en el CEIP Vasco Núñez de Balboa y otra en el CEIP Miguel Hernández, así como una de 1º de Primaria en el colegio Mestre Gaspar López. El PSOE local ha alertado de estos recortes y criticado que el gobierno de Benidorm "calle" ante esta decisión de la conselleria que es "inaceptable" porque perjudica gravemente a la comunidad educativa del municipio y que va a terminar afectando a la calidad de la enseñanza", indica el portavoz adjunto Sergi Castillo

En Tàrbena, el CEIP San Salvador verá reducida un aula de Primaria, lo que le deja con solo una de este ciclo y otra de Infantil, según explicaron las mismas fuentes. También se han presentado alegaciones para pedir que no desaparezca esta aula porque, según las cifras que se esperan de matriculación, sería necesaria. Además, "se están planteando pedir otra unidad de Infantil porque con las cifras actualizadas ya hay diferencia" en el número de niños.

Un colegio agrupado que pierde un aula

El tercer centro de la comarca que se verá afectado es el CRA (Colegio Rural Agrupado) de Sella-Orxeta-Relleu donde "desaparece" una unidad destinada a alumnos de dos años, según las mismas fuentes. Así, se mantienen las aulas de Infantil (una para escolares de 3 y 4 años); una para 1º y 2º de Primaria; una para 3º y 4º de Primaria; y una para 5º y 6º de Primaria.

El concejal de Educación de Relleu, Vicente Polo, explica a este diario que "se van a presentar alegaciones" para evitar que se tome esta medida para el próximo curso. Así indica que "tenemos ya tres niños que están confirmados de dos años" y, como en muchos pequeños municipios, "muchos padres vienen a última hora o con el curso empezado para matricular a los niños". Así que confían en que finalmente no se suprima esta unidad.

Desde el sindicato STEPV, el permanente de la Marina Baixa, Juan Luis Aguado Gonsálbez, explico a este diario que "desde el sindicato vamos a hacer seguimiento a todos los centros que han presentado alegaciones para hacer qué responsa la administración autonómica" a las peticiones de los colegios. Con todo alega que "siempre defenderemos que no se debe cerrar cualquier unidad, más aún, las aulas de Infantil" porque el "cierre de aulas llevará al cierre de colegios en los pueblos más pequeños".

Suscríbete para seguir leyendo