Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

Los vecinos denuncian el "caos" de la playa de Muchavista por la falta de señalización

Las asociaciones de l'Horta-Muchavista y de La Zenia alertan de la descoordinación entre las concejalías de Seguridad, Playas y Deportes y también de la falta de comunicación con Alicante

La playa de Muchavista el pasado fin de semana Álex Domínguez

Los vecinos de la playa de Muchavista denuncian el "caos" que ha generado la falta de señalización y la descoordinación entre las diversas concejalías afectadas en la apertura de este arenal al paseo de menores y a determinados deportes náuticos, algo que por otra parte niegan tajantemente desde el equipo de gobierno.

Desde las asociaciones de l'Horta-Muchavista y La Zenia alertan de que no se han instalado carteles en el arenal para indicar las actividades que están permitidas y en qué condiciones. Y ello ha provocado un "caos", ya que aseguran que en pasado fin de semana fue más propio de un mes de julio por la gran cantidad de personas que había y las continuas infracciones que se permitieron.

También achacan esta situación a la falta de coordinación de las concejalías en cuestión: Seguridad, en manos de Rafael Galvañ (PP); Deportes, área que ostenta el edil Cristian Palomares (PP); y Playas, del concejal Julio Oca (Cs). Y tampoco entienden que no se coordinen las actuaciones con Alicante, con quien comparten litoral, ya que en la Playa de San Juan el Ayuntamiento de Alicante va a permitir a partir de mañana más actividades que en la de Muchavista, incluyendo la natación deportiva, pese a que ambas son un mismo arenal.

Desde las asociaciones explican que "han demostrado que tampoco trabajan en equipo las concejalías implicadas: Playas, Seguridad y Deportes. No hay carteles informativos en la playa de Muchavista, no se han señalizado, con señales visibles que no generen confusión, las zonas para los práctica de los deportes náuticos permitidos, la gente desconoce qué se puede hacer. La playa está sucia, desconocemos si hay un protocolo de limpieza de playas y calas por el Covid-19. Además estamos preocupados porque son muchas las calas con vertidos de aguas fecales".

Ambos colectivos recuerdan que "ha aumentado la población en Muchavista y no han aumentado la presencia policial. El retén de la Policía Local de Muchavista está cerrado y no se abrirá".

Y lamentan que "se permiten el ciclismo no federado, patinetes... y las actividades acuáticas tienes que estar federados" para poder practicarlas, siempre que sean sobre el mar (surf, windsurf, kitesurf, kayak€). Por último agregan que "una misma playa que comparten Alicante y El Campello, el mismo partido político gobernando en ambos municipio y no se hablan, no se coordinan ni acuerdan las mismas normas para la práctica de actividades físicas no profesionales al aire libre como indica la orden 380/2020 publicada el 1 de mayo".

Del mismo modo hay que destacar que en los últimos cinco días ha habido un repunte de multas, casi todas por actividades prohibidas en las playas como tomar el sol en la arena o bañarse. Han sido 70 infracciones tramitadas por la Policía Local entre el pasado sábado y ayer miércoles.

A este respecto, un vecino de El Campello que es abogado ha presentado un escrito en el que alerta de una posible prevaricación por parte del Ayuntamiento por no permitir la natación en el mar. Esta persona, que ha sido multada por la Policía Local por ello, advierte de que considera que el Ministerio de Sanidad en la Orden 380/2020 de 30 de abril permite la realización de actividades deportivas, siendo practicado este deporte, la natación en el mar, a diario por esta persona, a 100 metros de la orilla durante 30 minutos y con un recorrido o distancia de 700 metros dentro del horario correspondiente a su edad.

Réplica

Por su parte el edil de Playas, Julio Oca, respondió a este respecto que "caos cero, está muy claro lo que se puede hacer y no. Para eso está la web y redes del ayuntamiento y teléfonos de atención para preguntar. La bandera roja prohíbe el baño. Estamos coordinados los tres departamentos, pero hay situaciones particulares o específicas que no están muy claras por los decretos dictados por el Gobierno. Cada municipio tiene sus competencias para decidir según sus circunstancias particulares. En el arenal lo que está prohibido es estar estático". Además, el Consistorio ha reforzado la limpieza y la vigilancia en las playas coincidiendo con su apertura para los paseos de menores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats