El Campello ha reanudado las clases presenciales del programa Jove Oportunitat (JOOP), después de estar casi tres meses paralizadas y con un desigual seguimiento por vía telemática entre los 15 alumnos matriculados este año. Así lo ha comunicado el concejal de Juventud, Cristian Palomares (PP) que ha tomado la decisión tras consultar a expertos y programadores.

El objetivo del programa es conseguir que jóvenes comprendidos entre los 16 y 23 años que han abandonado sus estudios completen una formación profesional de Grado Medio "trabajando sobre su motivación, reforzando su autoestima y ayudándoles a construir un proyecto integral de vida", destacan en el área. Y apuntan que para ello la herramienta pedagógica utilizada es el "coaching actitudinal", en grupos de entre 10 y 15 participantes.

JOOP El Campello proporciona orientación sobre las diferentes ramas profesionales de la FP, incluido un enfoque práctico con visitas a empresas donde se les muestra el trabajo real al que lleva cada titulación de la FP y de esta forma puedan descubrir su vocación.

Para aquellos jóvenes que no han terminado la ESO, este programa ofrece un módulo de formación académica para preparar la prueba de acceso a la FP de Grado Medio.

El programa cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, que, con la Estrategia Europea 2020 ha fijado como meta la reducción del Abandono Educativo Temprano (AET), "un problema con enorme incidencia en la Comunidad Valenciana", señalan.

Mas grupos, mascarilla y nueva clase

La vuelta a las aulas ha llegado con novedades, como la división de los 15 alumnos en dos grupos para garantizar el distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarilla, y hasta un cambio físico de las clases, que se imparten en las aulas de Esatur de la calle San Juan Bosco, y no en el Centro Social El Barranquet como antes de la pandemia.

Palomares ha dado hoy la bienvenida a los jóvenes participantes, a los que les ha insistido en la conveniencia de aprovechar esta "verdadera oportunidad" para encauzar su vida profesional con este curso gratuito. En julio se celebrarán los exámenes, por lo que se ha decidido la conveniencia de recuperar las clases presenciales en la recta final del curso.

"Habéis trabajado desde casa, y ahora toca hacer un esfuerzo para superar esos exámenes y aprovechar las oportunidades profesionales que sin duda os depara el futuro inmediato", ha remarcado el concejal.