Unanimidad para que el año próximo las familias y también las empresas afectadas por la crisis del coronavirus puedan reducir la tasa de la basura y compensar de esta manera los estragos de los últimos meses. El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig dio luz verde con la unanimidad de los siete grupos políticos la propuesta de Ciudadanos (Cs) para reducir la tasa de la basura a las familias y a los locales comerciales, de hostelería, ocio y pymes afectados por la crisis del covid-19. La edil de Cs Mariela Torregrosa ha agradecido “el apoyo del resto de grupos para sacar adelante una moción que va a hacer realidad una medida beneficiosa para muchos vecinos de San Vicente”.

"Una vez más, Ciudadanos ha demostrado que es un partido útil, que aporta soluciones y que pone su experiencia al servicio de nuestro pueblo, porque sabemos que es posible llegar a acuerdos con el resto de grupos políticos cuando se presentan propuestas trabajadas, realistas y sensatas, sin poner en riesgo la estabilidad económica del Ayuntamiento ni los servicios básicos que debe prestar”, destaca Torregrosa.

La propuesta consiste en iniciar los trámites para modificar la ordenanza fiscal que regula la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), introduciendo una reducción de la cuota el próximo año en un porcentaje equivalente al periodo en el que los establecimientos comerciales, de hostelería, ocio y pymes han tenido que permanecer cerrados por las restricciones impuestas por el estado de alarma.

Cuota reducida para las familias

Además del apoyo a los sectores productivos, la moción de Ciudadanos incluye una medida para ayudar a las familias de San Vicente que se han visto afectadas por la crisis del covid-19. Se trata de modificar la ordenanza fiscal que regula la tasa de recogida de la basura, introduciendo un aumento de la renta mínima a partir de la cual las familias pueden acogerse a la cuota reducida de esta tasa, que es de 30 euros por vivienda, con el objetivo de que se puedan beneficiar más familias.

Enmienda a la RPT con informes en contra

En el pleno Cs también presentó una enmieda para evitar que el equipo de Gobierno modificara la RPT con informes en contra. También el grupo municipal de Podemos presentó una enmienda en el mismo sentido para evitar que el equipo de Gobierno (PSOE- EU) aprobase una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que contaba con informes en contra de Secretaría y que no había sido previamente acordada con los sindicatos que representan a los trabajadores municipales.

El equipo de gobierno debatió horas antes del pleno y consciente de que no iba a poder sacar adelante la propuesta, decidió retirarla por completo. El concejal de Recursos Humanos, José Manuel Ferrándiz, trató de zanjar de forma escueta la retirada del punto durante el pleno; pero ante la petición del portavoz de Cs, Pachi Pascual, apuntó que el motivo de la retirada es que "si no va todo se retira".

Cuando el concejal de Podemos, David Navarro, replicó que hay informes desfavorables en el punto de la creación de los cuatro puestos de trabajo nuevos, el edil señaló que el hecho de contar con informes desfavorables no significa que la aprobación no sea legal. Algo que sorprendió e indignó a Navarro, que pidió explicaciones del equipo de gobierno ante dicha afirmación

David Navarro: "Es muy grave adjudicar una plaza que no está creada"

El portavoz de Podemos pidió explicaciones por el hecho de que el equipo de Gobierno hubiera promocionado en un cartel una charla con la nueva jefa de Igualdad, cuya plaza aún no se ha creado y finalmente no se aprobó. La edil de Servicios Sociales, Isabel Candela, explicó que "no pensábamos que la creación de una plaza de jefa de Igualdad no se fuera a aprobar en este pleno. A lo que Navarro exclamó indignado que "ya tenían adjudicada la plaza". Y la edil pidió disculpas por la precipitación del anuncio antes de tiempo. "Es muy grave adjudicar algo que no está creado", recriminó David Navarro, "se han saltado los procedimientos administrativos. No esperaba esto de ustedes".

Por su parte, el portavoz de Cs exponía que "el error no es compartir el cartel, el error es que no se ha leido los informes en contra. No podemos votar algo con informes en contra", advertía a la edil de Servicios Sociales. "No estamos en contra de que se cree la plaza, pero queremos que los informes estén bien".

Ciudadanos critica que "se retiró el punto íntegro del orden del día a pesar de que había presentado una enmienda que buscaba eliminar únicamente la creación de cuatro puestos de trabajo que contaban con un informe muy contundente en contra por parte de la Secretaría y que nosotros no podíamos apoyar”.

Pachi Pascual ha afirmado que “una vez más, la oposición actúa con más responsabilidad que el propio equipo de Gobierno que ha optado por retirar el punto completo, que habían tramitado de urgencia, pese a que incluía otras modificaciones necesarias para los funcionarios municipales y que contaban con informes positivos, todo con tal de no perder la votación de unas enmiendas que estaban perfectamente justificadas”.

La enmienda proponía suprimir del acuerdo, hasta que haya informes favorables, la creación de cuatro puestos de trabajo que contaban con informes desfavorables, en concreto el de Jefe del Servicio Económico Administrativo de Deportes, el de Técnico de Normalización Lingüística, el de Jefe de Sección de Inclusión e Igualdad y el de Jefe de Sección de Cultura y Fiestas.

Ciudadanos expone que el informe de Secretaría era desfavorable porque se creaban plazas sin dotación económica ni reflejo en la plantilla, y en el caso del puesto de Jefe del Servicio de Deportes se había hecho una valoración en función del individuo que la iba a ocupar, se le otorgaba una puntuación muy por encima de otras jefaturas de servicio, no se clarificaba por qué se calificaba como puesto de dirección y se le otorgaba una puntuación por dificultad técnica no motivada, ni justificada, que era discriminatoria y contraria al principio de igualdad.

El portavoz de Ciudadanos ha añadido que “además de este informe contrario tan contundente, la propuesta presentada por el equipo de Gobierno no había sido negociada previamente con los representantes de los trabajadores, ya que de los cuatro sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación, uno no asistió y otros dos se ausentaron al comienzo de la misma en señal de protesta al ser convocados sin tiempo suficiente para estudiar los asuntos”.

Pachi Pascual ha afirmado que “igual que hicieron con los sindicatos, el equipo de Gobierno nos hizo llegar a los grupos políticos la documentación sobre esta modificación de la RPT solo 2 horas antes de la celebración de la comisión, en otra artimaña más de este equipo de Gobierno para entorpecer la labor de control y fiscalización de la oposición que, evidentemente, nosotros no podíamos consentir”.

En el pleno, el concejal de Vox, David García, recriminó al equipo de Gobierno que "se atreven a enfrentarse a los trabajadores de esta casa que son el sancta sanctorum de esta casa y los que ayudan a que no cometamos actos ilegales".

Mientras que el grupo popular habló de "nula planificación y nefasta gestión" y califió de "valentía" el hecho de "traer algo que no se ajusta a la ley".

El portavoz socialista, José Luis Lorenzo, asombró a los concejales pidiendo explicaciones a su propio grupo. "Quiero saber como concejal si la persona anunciada como jefa de Igualdad ejerce sin haber sido nombrada". Para a renglón seguido advertir que "a mi me sucede lo mismo en distintas concejalías, que ejercen funciones que no tienen reconocidas". Y añadió: "exijo explicaciones y que se solucione lo que ocurre en departamentos de esta casa".

"No lo pregunte, usted es equipo de Gobierno. Pídaselo al equipo de Gobierno", le responía Pachi Pascual.