Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cs abre otra crisis en El Campello al tumbar un pleno convocado por el PP para una subvención turística para un proyecto de 3 millones

Los naranjas votan en contra de la urgencia del pleno e impiden que se aborde el proyecto presentado por el PP al considerar que no está completo ni acordado. La oposición denuncia que no existe un proyecto como tal y lamentan la improvisación de los populares, que defienden la premura por los plazos de la convocatoria de las ayudas

El pleno extraordinario que no se ha llegado a celebrar al tumbar el PP su urgencia

El tripartito de El Campello, al borde de la ruptura. Cs ha impedido hoy con su voto en contra que se celebrara un pleno extraordinario para solicitar la inclusión de El Campello en unas subvenciones turísticas para un proyecto valorado en tres millones. Los naranjas (3 ediles) han votado en contra de declarar la urgencia del pleno, por lo que el PP (7 ediles) y Vox (1) no han alcanzado la mayoría absoluta de 11 concejales que se requiere. PSOE (4), EU (1) y Red (1) han votado en contra y Compromís (3) se ha abstenido, lo que el pleno se ha dado por acabado sin llegar a abordar su único punto, poco después de las 12.30 horas.

El PP había convocado el pleno para pedir al Ministerio la inclusión de su proyecto para convertir la Torre de la Illeta en un museo digital y dotar todas las playas de wifi. En el pleno no se han argumentado las posturas aunque la oposición y Cs han alertado de que el proyecto estaba inacabado y se ha presentado con una gran imprevisión y sin la documentación completa. La subvención pedida habría podido sufragar dos de los tres millones del proyecto. 

Desde el PP su edil de Turismo, Marisa Navarro, ha explicado tras el pleno que "la Secretaría de Estado de Turismo aprobó las ayudas a planes de sostenibilidad turística tras la pandemia el 30 de marzo, y fijó plazos muy estrictos para presentarse, de van del 5 de abril al 14 de mayo. Es decir, que disponíamos de apenas mes y medio para optar a importantes subvenciones de hasta 2 millones de euros, que se sumarían al millón que aportaba el Ayuntamiento. Llevábamos mucho tiempo trabajando en proyectos de digitalización y calidad turística, a través de los procesos Destino Turístico Inteligente (DTI) y Sicted, trabajando duro con los representantes del sector. Eso nos llevó a disponer de material suficiente para presentarnos a estas ayudas que hoy han frustrado en el pleno. El objetivo era avanzar hacia la eficiencia turística, poniendo en valor el baluarte de La Illeta, dotando de Wifi a nuestras playas, diseñando campañas publicitarias potentes en redes sociales e instalando paneles informativos digitales en todo el municipio. Por la premura comentada, nos centramos en propiedades públicas, desechando las privadas como nos pedía alguien de la oposición. Se trataba de mejorar el destino en la línea imperante en todo el mundo de digitalización, pero ahora el municipio se quedará estancado. Es un paso atrás en nuestra necesaria modernización, y eso es responsabilidad exclusiva de los que han votado no".

Por su parte el portavoz de Cs, Julio Oca, ha manifestado que "hoy Ciudadanos no ha impedido nada. Hoy lo que hemos votado es que al pleno llegara un plan con el máximo consenso de todos los partidos políticos y no un expediente inconcluso, inacabado y sin acuerdo. Nuestra propuesta es mejorar el contenido de este proyecto contando con la opinión de todos los partidos para llegar al máximo acuerdo posible y trabajando de mejor manera la sostenibilidad. No se ha tenido en cuenta a la concejalía de Medio Ambiente para la redacción de este proyecto y esperamos que se vuelva a presentar este proyecto bien trabajado de nuevo en octubre para optar a la subvención".

La Torre de la Illeta era uno de los ejes del proyecto

Desde Vox María José Sañudo señalado que "en el primer punto de pleno se ha votado la urgencia de la propuesta a pleno de aprobar la solicitud del "Plan de Sostenibilidad Turística de El Campello Torre de La Illeta", plan que nos iniciaría en la transformación digital del municipio tan importante para el impulso del turismo en una localidad en la que vivimos de ello. Ahondando en este plan, en el que nos comprometemos a aportar el 33% del total del plan, hay que observar que se llevaría a cabo actuaciones como la Wifi- SmartBeach, señalética digital actualizada 24 horas al día donde clientes y turistas dispongan de información sobre el tejido comercial y turístico...". Y ha agregado que "la urgencia del pleno es porque el 14 de mayo acaba el plazo para presentar este plan", preguntándose "por qué Ciudadanos ha votado no a la urgencia junto a toda la oposición", y apuntando que "pues creo que para no posicionarse en la votación".

Oposición

EU ha criticado que no había un proyecto hecho en condiciones, ya que no hay una propuesta en firme. Su edil Pedro Mario Pardo ha declarado que siempre ha existido predisposición por parte de su grupo "a solicitar a estas ayudas. Y así lo demostramos cuando accedimos a convocar el pleno 'extraordinario y urgente', entendiendo la premura por la que se justificaba. Pero lo que es intolerable es que se nos informen, en la comisión informativa, a diez minutos de iniciar el pleno, que el grueso de la documentación no constaba en el expediente porque todavía la tenía la empresa al no estar el documento finalizado. La ley es muy clara al respecto: 'La documentación íntegra de los asuntos incluidos en el orden del día, que deba servir de base al debate y, en su caso, votación, deberá figurar a disposición de los concejales, desde el mismo día de la convocatoria, en la Secretaría de la Corporación'. El alcalde y la concejal de Turismo deben aceptar que no han llegado a tiempo y no escudarse responsabilizando a los demás de su mala gestión".

Desde el PSOE Vicent Vaello ha denunciado que no han podido acceder al expediente del proyecto y que "no se pueden hacer las cosas, deprisa y corriendo", destacando que el proyecto no está hecho y votar a favor era un "acto de fe", y que "así no se hacen las cosas". Y el edil de Red, Eduardo Seva, lamentó que "el PP no cuenta con nadie, no acepta nuestras propuestas y ahora nos ha presentado una especie de 'power point' de un proyecto que desconocemos, con palabras de no dicen nada. Se han cogido a un mínima parte de lo que incluye ese programa de subvenciones, la digitalización de destinos, para presentar este proyecto, que nos lo habría tumbado igualmente el Ministerio. Hay que preparar algo bien para presentarlo a la convocatoria de noviembre, no ahora".

Desde Compromís Benjamí Soler ha explicado que "lamentablemente hoy hemos vuelto a vivir la enésima situación vergonzosa generada por el equipo de gobierno y que vuelve a dañar la imagen del ayuntamiento. ¿Cómo es posible que un pleno extraordinario no se celebre por otro veto de Ciudadanos? Y el alcalde traga, y las vecinas y vecinos del Campello seguimos pagando, en concreto la friolera cantidad de unos 200.000€ al año que nos cuestan de mantener los concejales y asesores de Ciudadanos, ¿cómo lo justifica esto el alcalde? Hoy ni tan siquiera hemos podido argumentar el único punto de un pleno extraordinario. Punto que venía a pleno incompleto y muy poco trabajado. Punto que por otra parte daba vergüenza ajena. Hoy nos presentaban deprisa y corriendo, cuatro folios con fotografías que ni han tenido un mínimo de decencia por poner fotografías del pueblo. Un proyecto que su redacción, según nos han dicho, ya ha costado unos 8.000€. Y por el que se pretendía optar a una subvención de unos 3 millones de euros. Viendo algo positivo en esta jornada, posiblemente al no salir adelante nos hemos ahorrado un bochorno peor. En fin, crudo vemos el camino”.

Y desde Podemos su edil Eric Quiles, pese a no asistir al pleno por estar de baja paternal, ha explicado que "hemos visto la documentación que iba a pleno y estamos de acuerdo con el resto de formaciones. Es lo que llevamos denunciando desde inicio de legislatura. No hay un proyecto de equipo de gobierno. Son tres formaciones que hacen la guerra cada uno por su parte. No tienen una hoja de ruta y así es muy difícil que las cosas funcionen".

Este enfrentamiento en el pleno se suma al registrado en marzo, cuando Cs tampoco respaldo a PP y Vox en su propuesta para la subida del agua en El Campello impuesta por el Ministerio para recibir caudal de la desaladora de Mutxamel, siendo tumbada en el pleno. Las relaciones entre populares y naranjas son inexistentes y las repercusiones de este último pleno son imprevisibles, ya que el tripartito pende de un hilo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats