Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona acaba el nuevo pabellón del colegio Sagrada Familia que abrirá con el inicio de curso

Una década después del derribo del anterior edificio, el Ayuntamiento finaliza la construcción del gimnasio y comedor - La pandemia y contratiempos en la obra obligaron a ampliar el plazo de ejecución en tres meses

Vista exterior del nuevo pabellón del colegio J.A.RICO

El nuevo pabellón del colegio Sagrada Familia de Xixona es ya una realidad. Una década después del derribo por seguridad del edificio que albergaba el gimnasio y comedor, debido a las grietas que presentaba, los escolares van a poder contar el próximo curso con una infraestructura en condiciones.

Las obras ya han terminado, a falta de algunos detalles, y ahora falta equipar la instalación las próximas semanas. La previsión, según explicó la edil de Educación, María Teresa Carbonell (PSOE), es que para el inicio del curso el 8 de septiembre esté operativo el gimnasio y el comedor.

Esta obra fue licitada por 949.823,78 euros y está financiada por la Generalitat. El proyecto viene a atender una reivindicación de hace más de una década de la comunidad educativa, desde que se tuvo que derribar el antiguo pabellón por sus problemas estructurales.

El nuevo edificio, con una superficie útil total de 705,90 m², está destinado a gimnasio -con aseos y vestuarios- y a comedor escolar con cocina, y además ha incluido la adecuación de los antiguos vestuarios situados junto al campo de fútbol para que se puedan utilizar como almacén.

El nuevo gimnasio del colegio Sagrada Familia, infraestructura de la que carece desde hace más de una década. | INFORMACIÓN j.a.rico

Debido a la falta de esta infraestructura desde 2011, los alumnos del centro tenían que realizar las actividades de educación física al aire libre, con lo que representaba en caso de meteorología adversa, mientras que el comedor ha estado ubicado en barracones y sin cocina, por lo que se traía la comida ya hecha de un catering.

Además, en el terreno que quedaba entre este edificio y el resto del centro, se ha tratado la superficie con tierra prensada para habilitar una nueva pista con gradas para uso del colegio.

El retraso en los trabajos, debido a contratiempos surgidos en la construcción y a los efectos de la pandemia, ha impedido que se llegara a abrir a finales del pasado curso, ampliándose el plazo de ejecución en tres meses, hasta un total de 13 meses.

La edil de Educación, junto a la alcaldesa Isabel López (PSOE) y el concejal representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar Municipal, Eduardo Ferrer (Cs), visitaron hace unos días las obras del gimnasio-comedor.

LA CIFRA

La obra ha costado 949.823 euros, aportados por la Generalitat a través del Plan Edificant.

Otras obras

Por otro lado, en el colegio Eloi Coloma se sigue trabajando en la renovación del pabellón destinado a los alumnos de Primaria, cuyas obras culminarán previsiblemente a mediados de septiembre. A continuación, empezarán las del edificio de Infantil y, por este motivo, los alumnos de este ciclo pasarán temporalmente al edificio de Primaria mientras los alumnos más mayores seguirán en la Casa de Cultura hasta la finalización completa de las obras, prevista para finales de año.

En este inicio de curso ya se podrá acceder a este centro por la entrada principal -por la avenida de la Constitución- una vez finalizadas las obras de renovación de la zona. En este centro durante el pasado curso ya se acometieron actuaciones importantes incluidas en el Plan Edificant como la retirada del amianto, la sustitución del edificio de las calderas o la modificación del patio infantil para adaptarlo a diferentes edades.

En cuanto al colegio Cristófol Colom, el proyecto incluido en el Plan Edificant se encuentra en fase de revisión. En cuanto esté listo, se convocar un pleno para proceder a su licitación. Las obras de este centro están destinadas fundamentalmente a mejorar la accesibilidad de los diferentes edificios, a través de un ascensor y la sustitución de escaleras por rampas. Además, se cambiarán las ventanas, se renovarán los vestuarios y el parqué del gimnasio, se nivelarán las pistas y se sustituirá el sistema eléctrico. Todo ello supondrá un coste cercano al millón y medio de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats