Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detienen al contable de una empresa de Xixona por desviar a sus cuentas casi 400.000 euros

La Guardia Civil arresta también a la esposa del presunto estafador, acusado de hacer facturas falsas para enviarse dinero

Xixona está rodeada de polígonos industriales y con mano de obra cualificada.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 51 años acusado de apropiarse de casi 400.000 euros de las cuentas de una empresa de Xixona donde trabajó como contable. Su esposa, de 54 años, también fue arrestada por su presunta participación en los hechos «a título lucrativo», según la Comandancia de Alicante. Los detenidos eran titulares de una cuenta bancaria desde la que pagaban la reserva y cuotas para la compra de un inmueble de casi 350.000 euros. El juzgado ha ordenado el bloqueo de nueve cuentas bancarias, seis bienes inmuebles y dos vehículos.

El Equipo de Delitos Económicos de la Guardia Civil de Alicante inició la investigación tras una denuncia presentada el pasado mes de junio por un empresario de Xixona. La denuncia iba dirigida contra un trabajador que realizaba labores de contabilidad en la empresa y el dueño sospechaba que desde que fue contratado en 2017 estuvo desviando dinero de la sociedad a cuentas personales y de su entorno.

El empresario cifró inicialmente el perjuicio económico en 340.000 euros, pero las pesquisas de la Guardia Civil lo elevaron a casi 400.000 euros.

El contable detenido se encargaba de la gestión de los pagos a proveedores y de las nóminas y para evitar que descubrieran la estafa manipulaba presuntamente la contabilidad. Así conseguía que no descubrieran en un principio los descuadres contables y fiscales.

La investigación de la Guardia Civil ha revelado además que creaba cuentas contables de proveedores inexistentes y elaboraba facturas falsas para realizar luego los pagos. El dinero llegaba a sus propias cuentas bancarias o a las cuentas de una sociedad que instrumentalizaba al efecto. Otra modalidad de enriquecimiento detectada en la investigación eran los sobresueldos. El contable infiel se transfería cada mes en concepto de nómina 500 euros por encima de lo que le correspondía.

La Guardia Civil pudo constatar también que la esposa del presunto estafador estaba al tanto de la actividad delictiva de su marido y constaba como titular de las cuentas bancarias beneficiarias del dinero.

Según la Benemérita, una parte importante del dinero estafado fue invertido en criptomonedas, pero al parecer podría haber resultado estafado en dicha inversión y haber perdido todo lo invertido.

Las detenciones fueron realizadas el pasado 22 de septiembre. El hombre fue investigado por un delito continuado de estafa agravada, uno de apropiación indebida y otro de falsedad documental, mientras que la mujer fue arrestada por su presunta participación de los hechos a título lucrativo. La detenida fue puesta en libertad por los propios agentes y el detenido quedó libre con cargos tras pasar a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de San Vicente del Raspeig.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats