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Un grupo de estudiantes del IES Lloixa de Sant Joan d'Alacant, premiado por su reflexión sobre los riesgos del juego

El trabajo tiene el objetivo de promover la reflexión crítica por parte de adolescentes de 12 a 18 años sobre los usos inadecuados de las TIC y los riesgos las apuestas

Tres adolescentes pasean por un calle de Elche donde hay un local de apuestas

El guion “Afortunado en amores”, elaborado por tres alumnas de 4º de la ESO del IES Lloixa de San Juan de Alicante, ha resultado ganador del concurso “Corto y cambio” en su última edición, una iniciativa organizada por Fad gracias al apoyo de la Diputación de Alicante. Afortunado en amores” narra la historia de un joven que acaba de tener una ruptura amorosa y se entrega a los juegos de apuesta online para superarlo como siguiendo el dicho de “ser afortunado en el juego si eres desgraciado en amores”. La adicción a las apuestas desequilibra su vida familiar, escolar y personal pero el recuerdo de su abuelo recientemente fallecido le devuelve la razón perdida y le indica su futuro en la vida.

Los guiones presentados fueron valorados por un jurado, compuesto tanto por profesionales del ámbito audiovisual como por expertos en educación y prevención, que fue el encargado de elegir el guion ganador a partir de criterios como el nivel de creatividad e interés de la historia o su afinidad con la temática del concurso.

“Corto y cambio” es un programa educativo desarrollado por Fad y la Diputación de Alicante que se dirige a estudiantes de la provincia de Alicante que estén cursando de 1º a 4º de la ESO o 1º Bachillerato. En 1º y 2º se trabaja el uso inadecuado de las tecnologías de la información y la comunicación y en cursos superiores, dada la edad, se pone el foco en el tema del juego de apuestas.

A partir de 2018 se inició un cambio de trayectoria en la aplicación del veterano programa de prevención “Cine y educación en valores” en la provincia de Alicante. Dicho programa se reformuló y nació “Corto y cambio”, un programa más centrado en la creación de contenidos audiovisuales que en la interpretación de los mismos. Este nuevo enfoque supone privilegiar la educación preventiva desde el desarrollo de la competencia digital de creación o producción de contenidos de valor, mediante el desarrollo del talento creativo en Educación Secundaria. Así nació “Corto y cambio”.

Además, la existencia de una temática concreta, en torno a la cual gira el proyecto, le confiere un mayor interés y potencial de impacto. En 2019 el trabajo giró en torno a la prevención del consumo de alcohol y, desde 2020, se ha trabajado sobre otro conjunto de conductas de riesgo, muy relevantes desde el punto de vista educativo y preventivo en edades adolescentes: el uso inadecuado de la tecnología (TIC), es decir, teléfonos móviles, redes sociales, videojuegos, internet, en general, así como el juego de apuestas.

Se trata de facilitar a los y las propias adolescentes la elaboración de contenidos sobre situaciones o circunstancias o elementos relacionados con este tipo de conductas, para que cuenten, con sus propios formatos y códigos comunicativos, su opinión y conclusiones.

Todas las actividades y recursos se encuentran en la web de Corto y Cambio (https://www.campusfad.org/cortoycambio/). Además, Fad ofrece apoyo, asesoramiento y atención técnica ante cualquier duda o adaptación necesaria a docentes alicantinos.

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