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La Torre de les Maçanes liquida su histórica deuda tras más de una década de ajustes

El pleno aprueba las cuentas para 2022 tras acabar con sus compromisos financieros, que en 2007 se elevaban a 1,9 millones de euros para una población que no llega a 700 habitantes

El alcalde Cristóbal Sala

La Torre de les Maçanes cierra una etapa. Tras más de una década de ajustes y sacrificios por la elevadísima deuda que arrastraba el Ayuntamiento, que en 2007 estaba en 1.9 millones y por la que se aprobó un plan de choque en 2012, el municipio ha acabado con todos sus préstamos y deudas. El alcalde Cristóbal Sala dio a conocer estos datos en el pleno por el que se ha aprobado además el presupuesto para 2022, destacando lo difícil que ha sido gestionar un Consistorio con una deuda tan grande para un municipio que no llega a los 700 habitantes.

Sala, que estuvo en el equipo de gobierno popular entre 2007 y 2011 y después ya con la vara de mando hasta ahora, salvo el año entre 2019 y 2020 en el que al Alcaldía recayó en el PSOE, al que desalojó con una moción de censura, recordó que "es importante adelantar que con 2021se está cerrando una etapa. El Ayuntamiento ha pasado 9 años de plan de ajuste muy complicado, y ha pagado una deuda inmensa. Estoy muy satisfecho porque hemos sabido aprovechar oportunidades, ser más eficientes y no subir impuestos. Todo ha sido posible gracias a la financiación de muchas actuaciones con subvenciones de otras administraciones públicas, sobre todo de la Diputación Provincial. Todos sabemos que los municipios pequeños somos muy dependientes de esas subvenciones, que no forman parte de los presupuestos iniciales y que a lo largo del ejercicio generamos créditos con los importes concedidos, lo cual deben tener en cuenta al analizar el presupuesto que se presenta a aprobación". 

Sala, en declaraciones a INFORMACIÓN, destacó que "han sido muchos sacrificios durante estos años, no se han cobrado dietas, ni gasolina, teléfono. No podíamos hacer las cosas. Ha sido muy duro".

Gracias al ahorro de los últimos años, en 2021 se ha pagado: El préstamo del plan de pago a proveedores, 61.745,50 €, de los cuales 25.055,37€ eran de 2021 y el resto 36.690,13€ ha sido amortización anticipada de 2022 y 2023; todo lo pendiente de la deuda de la Mancomunidad de la Bonaigua, que corresponde a gasto de servicios sociales y de basura antes de 2012, un total de 87.307,92€. 25.351,02 € previstos en este ejercicio y 61.956,90 € todo lo pendiente que iba a pagarse en los próximos 2 ejercicios; también se ha pagado a al Epsar, la Entidad de Saneamiento de Aguas, 90.056,73€ correspondiente a canon que se debía de 2011/2012 y 2013.

"Con todo ello cerramos el plan de ajuste de 2012, no sin antes recordar de donde partíamos en aquella fecha: El ayuntamiento tenía 7 préstamos por los que debía 836.786,90 €. Canon de Saneamiento atrasado de 2010 y 2011 por unos 60.000,00 €. Deuda con la Mancomunidad por Servicios Sociales y de Basura de muchos ejercicios atrás de 240.000,00 €. Una deuda de 1.137.000,00 €, cantidad a la que hay que añadir los intereses que han tenido que pagarse durante todos estos ejercicios y los 63.000€ más intereses de la sentencia del Plan General". 

Sala agregó que "tras este largo y difícil periodo, abrimos una nueva etapa, siempre buscando la mayor eficiencia. El presupuesto de este año presenta en el capítulo de ingresos cierto incremento ya que se ha subido la tasa de basura que supondrá unos 8.000€ y habrá un nuevo fondo incondicionado de la Generalitat por importe de 27.000€, el fondo de despoblación. Sin embargo, la situación de anulación de la regulación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana hace que su previsión sea inferior en -9.000 euros y que la última subvención de la Diputación en materia de residuos reduzca su previsión que pasa de 12.000€ a 3.500€. Por otra parte, destaca que la Generalitat ya no pagará el gasto de servicios sociales, que será la Diputación y de ahí los cambios en la previsión de transferencias corrientes". las cuentas fueron aprobadas por el pleno el pasado lunes con los votos de PP y la edil tránsfuga del PSOE Amparo Molla, y las abstenciones de los dos ediles del PSOE y de la concejal de Compromís.

Inversiones 

En materia de gasto, destaca "las inversiones del ejercicio. A cargo del Ayuntamiento 12.000€ para la obra de alcantarillado avenida de España, para el talud del parque 2ª anualidad del Ayuntamiento aporta 4.300€ y también se contemplan 10.000€ en vías públicas, inicialmente para estaciones de recarga de vehículos eléctricos, pero si se obtienen subvenciones, tal y como se prevé, se piensa destinar a la adquisición de suelo de parking. Después de esta previsión de cantidades para completar subvenciones que se obtengan para inversión en equipamiento cultural, infraestructura agua, y la aportación a la redacción proyecto de la segunda obra de Cerca, el alcantarillado de la calle San Isidro".

En "capítulo de personal, después de comprobar que cada año hay más y más expedientes de subvenciones, se ve la necesidad de incrementar la jornada de ADL en un día más, pasando del 40% al 60% de jornada.

Sala apuntó que "el gasto corriente, se mantiene en general en los niveles de 2021, salvo en lo que respecta al aseo urbano. En el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, la previsión inicial para licitación es de 85.900€, hay un incremento de 31.600€, también se incrementa la aportación al consorcio de residuos, además de prever el pago del tratamiento, se prevén 10.500€ de aportación para gestión de ecoparque, un total de incremento de 5.400€ ya que el año pasado se había previsto la mitad. Hay algunos otros ajustes, como en programa cultural, que se prevé dotación para no depender de subvenciones de Diputación, al igual que en programa deportivo anual y limpieza de cunetas, si después se obtuvieran subvenciones posibilitaría otro gasto. Hay algunos pequeños incrementos en dotaciones que se han revelado insuficientes en el ejercicio y también disminuciones en aquellas partidas en las que se ha valorado que ya se ha realizado gasto necesario en ejercicio 2021, como por ejemplo en alumbrado. En el caso de los servicios generales está previsto licitar el arrendamiento de un equipo de impresión y escaneo, dada la antigüedad y problemas que comienza a dar el existente desde hace más de diez años".

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