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La Generalitat pone fin a la doble tarifa del TRAM en El Campello

La simplificación de zonas anunciada por la conselleria acabará este verano con la discriminación de 20 años de la Zona Norte, cuyo billete cuesta un 85% más

El TRAM a su paso por la playa de Muchavista, en El Campello, en una imagen de archivo. | ALEX DOMÍNGUEZ

La simplificación de zonas tarifarias del TRAM anunciada esta semana por la Generalitat va a poner fin a una discriminación que sufre El Campello desde hace casi 20 años. A partir de este verano desplazarse dentro de El Campello con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tendrá un único precio, acabando con el agravio de que viajar a la Zona Norte desde Muchavista o a la inversa supone pagar un 85% más que desplazarse desde el centro de El Campello a Alicante, por ejemplo.

Actualmente El Campello es el único municipio de la comarca que tiene dos tarifas en su propia localidad, con la discriminación que supone desde 2003 para sus vecinos, que dependiendo de donde residan pagan más o menos por desplazarse dentro de su propio término municipal. La zona de Muchavista, desde la linde con Alicante hasta la parada de Salesianos, pertenece a la Zona A, los apeaderos de Pla Barraques, El Campello y Poble Espanyol son zona mixta A-B, mientras que l’Amerador, Coveta Fumà, Cala Piteres y Venta Lanuza pertenecen a la Zona B, que también tiene asignada La Vila Joiosa. Desplazarse en una misma zona cuesta 1,35 euros, y cuando se abarcan dos zonas pasa a ser de 2,50 euros, lo que quiere decir que desde la parada de El Campello cuesta 1,35 euros desplazarse hasta Alicante o San Vicente, pero desde las paradas del área B de la Zona Norte, para ir a la playa de Muchavista -o a Alicante o San Vicente- cuesta 2,50 euros.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, anunció el pasado martes que FGV trabaja en una simplificación de la distribución zonal del TRAM, que pasará de las seis zonas actuales a tres zonas flexibles para reducir hasta un 50% los precios.

«Esta propuesta tiene como finalidad favorecer el uso de este medio de transporte gracias a una importante reducción de precios que permitirá convertir el TRAM d’Alacant en una alternativa real y eficaz al vehículo privado», explicó el conseller.

En la actualidad, la red de FGV en Alicante se estructura en seis zonas tarifarias distintas, lo que da lugar a 21 posibles combinaciones zonales y a seis tarifas distintas, en función del número de zonas recorridas en un trayecto. Con la modificación anunciada por el conseller, la configuración zonal quedaría establecida en tres zonas que corresponderían a las tres comarcas por las que circula el TRAM: l’Alacantí, Marina Baixa y Marina Alta. Así, El Campello estaría por completo en el mismo área que Alicante y contaría con una única tarifa para desplazarse dentro de su término y de su comarca.

Los grupos municipales de Podemos y EU, así como el grupo parlamentario de Unides Podem- EU en las Cortes Valencianas, al que pertenece el conseller, han mostrado su satisfacción ante el anuncio de la Generalitat de incluir todo el término municipal de El Campello dentro del área metropolitana de l’Alacantí, «como venían reivindicando históricamente estas formaciones políticas».

Ambos recuerdan que «los usuarios de las paradas Venta Lanuza, Cala Piteres, Coveta Fumà y l’Amerador vienen soportando una discriminación intolerable frente al resto de vecinos y vecinas del pueblo y de la comarca».

Y precisamente la exigencia de esta unificación de la tarifa en toda la comarca de l’Alacantí fue el principal motivo por el que el pasado 14 de enero la diputada y portavoz adjunta del grupo parlamentario de Unidas Podem-Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Estefanía Blanes, visitó la localidad campellera acompañada del portavoz del grupo municipal de EU Pedro Mario Pardo, y el de Podemos, Eric Quiles.

Ferrocarrils rechaza reponer la parada de Cala d’Or

Una de cal y otra de arena. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad comunicó en septiembre al alcalde Juanjo Berenguer (PP) su decisión de no atender una solicitud aprobada por el pleno para reponer la parada de n Cala D’Or a través de una moción de EU.

La conselleria indica en su escrito que trasladó la petición a FGV, que ha determinado que desde un punto de vista técnico el apeadero reclamado «no es factible». Y lo justifica diciendo que dicha infraestructura «tendría afecciones negativas sobre el tráfico ferroviario». Este apeadero fue suprimido en 2001 y pese a que se ha reclamado de forma reiterada su recuperación, no se ha recuperado.

LAS CIFRAS

2003

Año en el que se instauró la doble tarifa en El Campello

La doble tarifa se instauró en 2003 tras la reforma de la plataforma tranviaria en El Campello.


2,50 €

Coste del billete para ir de la Zona Norte a Muchavista

Para ir desde las cuatro paradas de la Zona Norte a por ejemplo la playa de Muvista cuesta 2,50 euros, mientras que desde la parada del centro de El Campello ir hasta Alicante o San Vicente cuesta solo 1,35 euros.

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