Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente forma a maltratadas para combatir la violencia machista digital

- Bienestar Social contrata un servicio de ayuda y asesoramiento a las víctimas para sacar a la luz el acoso cibernético que sufren estas mujeres - Analizan los dispositivos y extraen incluso mensajes borrados que sirven de prueba en un juicio

La psicóloga del Departamento de Igualdad, Laura Sánchez, atiende a una mujer. | HÉCTOR FUENTES

«Cada vez que respires, cada movimiento que hagas, cada paso que des, te estaré vigilando». Como en el estribillo de la canción de Sting, hay quienes además de maltratar a sus exparejas, vigilan cada paso que da su víctima. La violencia machista también se practica a través de los dispositivos electrónicos y las redes sociales. En los servicios sociales de San Vicente constatan que muchas exparejas acosan a sus víctimas a través del teléfono móvil, las amenazan y borran después sus mensajes; instalan programas espía para saber todo de ellas.

Y «misteriosamente», conocen las conversaciones que sus víctimas mantienen y se lo hacen saber, a veces a través de los hijos. Saben dónde han estado e incluso se presentan allí donde van, lo que ayuda a trastocar aún más a la víctima. Y todo porque han sabido colarse en sus dispositivos móviles.

La edil Candela junto al jefe de Servicio de la concejalía. | HÉCTOR FUENTES

El Ayuntamiento de San Vicente ha impulsado una lucha contra la violencia digital con la implantación de un programa de atención y asesoramiento a víctimas de violencia de género digital. El Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI) es la entidad encargada de prestar el servicio que arrancó este 4 de febrero y se prolonga hasta el 15 de junio de 2022. La financiación llega a través del pacto de Estado contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad y va a suponer una mejora sustancial en la protección y atención integral a las víctimas de San Vicente. Si durante la atención a una víctima de violencia machista se detecta este tipo de acoso se les dará una cita para que acudan a este servicio donde si es preciso analizarán su teléfono. «Van a sacar todo lo que hay en él, incluso mensajes que los acosadores hayan borrado. Y se convierten en pruebas que se pueden usar en un juicio», resume la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Educación, Isabel Candela.

A su vez, para estar preparados ante este nueva realidad, el departamento de Igualdad va a recibir una formación con la que poder ayudar y asesorar a las víctimas en el plano digital, y al mismo tiempo a la red de profesionales de atención directa a las víctimas en San Vicente. «Gracias a este programa se perseguirán agresiones realizadas a través de mensajes de móvil, redes sociales o cualquier dispositivo digital», cuenta Candela.

Candela: «Se persiguen agresiones hechas a través del móvil, redes sociales o dispositivos digitales»

decoration

Una red de ayuda

Este programa se enmarca en el trabajo que ya realiza Igualdad con actuaciones de protección y atención integral a las víctimas de violencia de género en San Vicente, en colaboración con la Policía Local, la Guardia Civil, el Centro Mujer 24 horas y la Oficina de Atención a las Víctimas. Una red que para la concejala, ha sido la razón de que cada vez más mujeres se decidan a denunciar a sus maltratadores. Especialmente desde que la Oficina de Atención a las Víctimas está en San Vicente.

Candela explica que la vigilancia a la que están sometidas las mujeres maltratadas ocurre sin que ellas sean conscientes, porque muchas veces el agresor dispone de un dispositivo espía. Una de las funciones de este Observatorio es el de encontrar las aplicaciones en los dispositivos con los que poder identificar al agresor.

La psicóloga municipal, Laura Sánchez, ahonda. «El acecho es sutil, difícil de demostrar y de tener las pruebas. Hasta ahora no estamos siendo eficaces para perseguir este delito», explica. Muchas de las mujeres a las que atiende sospechan y acuden a un informático «y ven que les han copiado el Google calendar o que tienen dispositivos espías. Otros maltratadores insertan el teléfono de la mujer en páginas porno», alerta la psicóloga.

El comisario jefe de la Policía Local de San Vicente, José Emilio Fernández Reyes, explica que este programa «promueve el apoyo y el asesoramiento para combatir, entre otras lacras, la violencia de género digital. Un ataque basado en la agresión psicológica constante y de forma sostenida en el tiempo que provoca sufrimiento de índole física, mental o sexual».

Aunque durante estos meses este servicio se centra en la violencia de género digital, la concejal apunta que según su resultado, sea interesante darle una continuidad. «Sabemos que en otros sitios ha funcionado muy bien. Según su resultado podemos aplicar este mismo sistema en el acoso escolar y el bullying. Iremos estudiando otras posibilidades».

Una de las funciones del Observatorio es encontrar aplicaciones en el móvil para identificar al agresor

«Los acosadores instalan programas espía a la víctima»

La psicóloga del Departamento de Igualdad, Laura Sánchez, describe numerosas situaciones de acoso cibernético. «En muchas ocasiones las mujeres nos cuentan que sus maltratadores conocen el contenido de sus conversaciones. Otras veces envían mensajes amenazantes, intimidatorios, coercitivos por Whatsapp y luego los borran. O se presentan donde ella está. Y la mujer se desconcierta porque no entiende cómo pueden saber sus movimientos». Y explica que los acosadores instalan programas espía, o tienen una copia de la agenda electrónica de su expareja sin que ella lo sepa; o contratan hackers para intimidarlas. Todo ello es delito y con pruebas se puede perseguir.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats