Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Torre de les Maçanes celebra sus fiestas del Pa Beneit

Los festejos por el patrón Sant Gregori arrancaron el jueves y el acto de los panes, declarado BIC inmaterial, tendrá lugar el domingo y el lunes

El ritual del Pa Beneit en su última edición de 2019 Axel Alvarez

La Torre de les Maçanes recupera tres años después sus Festes de Sant Gregori con su icónico acto del Pa Beneit, declarado Bien de Interes Cultural (BIC) Inmaterial. Los festejos patronales arrancaron este jueves, aunque los actos principales se desarrollarán entre el sábado y el lunes. El Pa Beneit se celebrará este domingo y el lunes, y desde 2019 no se celebra por la pandemia.

Este pequeño municipio rendirá así homenaje a su patrón con el ritual ancestral del Pa Beneit, que como es habitual se celebra el día de Sant Gregori -este lunes 9 de mayo- y el domingo más cercano para facilitar la asistencia de visitantes. A las 10.30 horas empezará la recogida de las "clavariesses" -doncellas-, que ataviadas con los trajes típicos portarán en la cabeza un pan quemado de entre 6 y 8 kilos que posteriormente será bendecido en la iglesia y repartido junto con el agua de Sant Gregori entre todos los presentes para, según la tradición, prevenir enfermedades e invocar la fertilidad. Cada mujer ha sido acompañada de un «llumener» -un pretendiente o familiar-, para llevar el pan místico hasta la Iglesia de Santa Ana.

Este ritual, declarado en 2014 BIC Inmaterial por la Generalitat, constituye una de las pocas manifestaciones que quedan en España de los rituales medievales de ofrendas de panes místicos, aunque su origen es pagano y se remonta a la Grecia Antigua, hace entre 2.000 y 3.000 años. El Pa Beneit ha llegado hasta nuestros tiempos cristianizado por la intervención salvadora del patrón Sant Gregori, que en 1658 libró a La Torre de les Maçanes de una plaga de langostas, según la tradición.

En cuanto al resto de actos, destaca el sábado el pregón y la tradicional Ofrenda a las 19.00 horas, a cargo de Luis Antonio Picó. En el acto también se nombrará a Aitana Bautista y Daniel Linares como cargos de honor. El domingo la recogida de "clavariesses" empezará a las 10.30 horas y la misa cantada en honor a Sant Gregori será a las 12.00, que acabará con el reparto de los panes y el agua bendecida. El lunes, festividad de Sant Gregori, se repetirá el Pa Beneit con el mismo horario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats