Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia genera el primer compost de uso comercial gracias a la recogida selectiva de la fracción orgánica

La implantación del quinto contenedor permite a la planta de Xixona y el Consorcio Terra convertir los residuos en fertilizante. El complejo fabrica 100.000 kilogramos de abono en lo que va de 2022 gracias a siete municipios de l'Alacantí, l'Alcoià y El Comtat

La alcaldesa de Xixona y el diputado de Medio Ambiente plantan varios ejemplares con el compost de Piedra Negra J. A. Rico

La implantación del quinto contenedor empieza a dar sus frutos. Y no solo porque el tratamiento de la fracción orgánica que se recoge allí cueste la mitad a los municipios. La planta de Piedra Negra en Xixona y el Consorcio Terra al que da servicio, que agrupa a 37 poblaciones de l'Alacantí, l'Alcoià y El Comtat, han impulsado el primer compost de uso comercial de la provincia, gracias a la recogida selectiva de los siete municipios en los que por ahora se ha puesto en marcha este servicio clave para mejorar el reciclaje, la economía circular y acabar con el enterramiento masivo.

La alcaldesa con el compost, junto al diputado de Medio Ambiente y el delegado de PreZero J. A. Rico

En lo que va de 2022 Piedra Negra, propiedad de la empresa PreZero, ha recibido 250.000 kilogramos de materia orgánica de los siete municipios donde se ha implantado el denominado contenedor marrón: Xixona, Alcoy, Sant Joan, San Vicente, Mutxamel Muro e Ibi. Y gracias a esto se han podido generar por primera vez unos 100.000 kilogramos compost de calidad, que ha logrado la certificación para su uso comercial, cerrando así el círculo para un economía sostenible, ya que la materia orgánica que antes acababa enterrada en el vertedero, vuelve al medio natural en forma de fertilizante. Y esta cantidad se espera que crezca de manera exponencial conforme se vaya extendiendo por otros municipios que ya trabajan en ello y se consolide en los que ya ofrecen el servicio.

Para dar a conocer este hito, el Consorcio Terra que preside la alcaldesa de Xixona, Isabel López (PSOE), ha organizado este jueves un acto en el Barranc de la Font de la localidad turronera, donde se ha presentado este compost y se ha realizado una pequeña plantación de especies con este fertilizante. Al acto han asistido el diputado de Medio Ambiente Miguel Ángel Sánchez; el delegado de tratamiento de Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares de PreZero España -antigua Ferrovial-Cespa-, Enrique García; así como representantes municipales de Alcoy, Sant Joan, Mutxamel, Tibi y l'Alqueria d'Asnar.

Presentación del compost en Xixona Jose Navarro

Piedra Negra se ha convertido así en la primera instalación de la provincia que cuenta con una inscripción en el Registro de Instalaciones Sandach, requisito previo indispensable para la inscripción posterior del producto. El Compost Piedra Negra se obtiene por descomposición biológica aeróbica de los residuos de fracción orgánica recogidos selectivamente de los municipios que integran el Consorcio Terra. Las poblaciones que ofrecen este servicio son San Vicente del Raspeig (desde enero de 2019), Sant Joan d’Alacant (febrero de 2019), Xixona (enero de 2020), Muro (febrero de 2020), Mutxamel (febrero de 2020), Alcoy (julio de 2020) e Ibi (noviembre de 2021), y a lo largo de 2022 se unirá Busot, mientras que el resto de poblaciones están también trabajando en la implantación del quinto contenedor, según ha explicado López.

Asistentes al acto de presentación del compost celebrado en Xixona J.A.RICO

Por el momento el compost no se va a comercializar, ya que se va a emplear en labores de concienciación, entregándolo a las personas que participan en cada municipio en esta recogida selectiva. El Compost Piedra Negra está especialmente indicado para su uso en jardinería y podrá ser empleado por los municipios aportantes para su uso en zonas ajardinadas. De esta forma, los residuos orgánicos generados en los hogares volverán a los municipios convertidos en un producto útil para la gestión municipal de zonas verdes, minimizando la llegada de residuos a vertedero y el consumo de otros productos fertilizantes.

El compost generado en Piedra Negra Jose Navarro

Esta implantación paulatina y creciente de la recogida selectiva de la fracción orgánica ha permitido a PreZero España, propietaria de la planta de de tratamiento de residuos de Piedra Negra, la obtención de la inscripción definitiva en el Registro de Productos Fertilizantes del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación del Compost Piedra Negra. 

La presidenta del Consorcio Terra ha resaltado “la importancia de que la ciudadanía comience a ver los residuos como recursos y el Compost Piedra Negra es un claro ejemplo de esto. Cómo a través de residuos que generamos a diario en nuestras casas podemos conseguir un abono natural de gran calidad que servirá para aportar nutrientes a la tierra de nuestros parques y jardines”. Y ha apuntado que “nuestro propósito es fomentar un modelo de economía circular para cumplir con las directivas europeas en materia de residuos, con la nueva Ley Estatal de Residuos y Suelos Contaminados, y con el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, pero aunque vamos dando pasos importantes aún nos queda mucho trabajo por hacer por parte de todos los municipios, pero este es el camino”.

López ha recordado que la planta de Xixona "ha dado muchos problemas", pero ha querido poner en valor todas las acciones que está poniendo en marcha, como la red de ecoparques o este compost. Y ha apuntado que la solución hay que ponerla antes de que llegue la basura a la planta, con una recogida selectiva que reduzca al máximo el enterramiento de basuras, calificando de "héroes" a las personas que en su casas separan la fracción orgánica. Y ha destacado que "se bonifica a quien mejor lo hace", ya que la basura orgánica tiene un coste de tratamiento muy inferior, la mitad que el resto de la basura, lo cual repercute en los municipios.

El fertilizante de momento no se va a comercializar, ya que por ahora se va a dedicar a labores de concienciación

decoration

Del mismo modo López ha agregado que cuando se culmine la expropiación de la planta de residuos que impulsa el Consorcio, la intención es que la comercialización de ese compost permita rebajar aún más la tasa que abonan los municipios por la fracción orgánica. Por ahora, el compost pertenece a Piedra Negra, cuya empresa ha manifestado que por ahora no se va a comercializar, sino que se va a destinar a labores de concienciación.

Por su parte el diputado Miguel Ángel Sánchez ha destacado la importancia del reciclaje y de la recuperación, en especial de la fracción orgánica que es la que está incorporando ahora los ayuntamientos. Sánchez también ha puesto en valor la apuesta que está haciendo la Diputación en el tema del compostaje comunitario, con la instalación de 30 composteras comunitarias, 14 de ellas en municipios del Consorcio Terra, con una inversión de 400.000 euros.

El representante de PreZero España, Enrique García, ha destacado que desde la compañía “queremos ser un participante activo junto con el Consorcio Terra en el camino hacia el futuro, ayudando a avanzar hacia la sostenibilidad, junto con todos los municipios, fomentando el compromiso adquirido con el cuidado del medioambiente”. Y ha apuntado que la recogida selectiva dela fracción orgánica "es el futuro", resaltando que el 50% de los residuos orgánicos proceden de Alcoy.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats