Si todas las fiestas de este 2022 son más especiales que nunca, ya que regresan tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia, todavía lo son más en Mutxamel, debido a que sus Moros y Cristianos celebran, por primera vez, el distintivo de «Fiestas de Interés Turístico Autonómico». Unas festividades en honor a la patrona, la Mare de Déu de Loreto, que la localidad disfruta desde hace 150 años y cuyos días grandes se concentran desde el día 7 hasta el 12 de septiembre con una amplia programación en la que festeros, vecinos y visitantes se vuelcan para ofrecer los mejores actos posibles. 

Los Moros y Cristianos se celebran, por primera vez, con el distintivo de «Fiestas de Interés Turístico Autonómico». Héctor Fuentes

Para Mutxamel, sus Fiestas Patronales suponen el principal símbolo de identidad de la localidad. Historias que se han transmitido durante generaciones sitúan la fundación de las fiestas en honor a la Mare de Déu de Loreto en el año 1843. Desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, las Fiestas de Moros y Cristianos se han hecho cada vez más grandes en cuanto a calidad, diversidad y forma de vivir las celebraciones, al tiempo que siempre han supuesto una manifestación de sus valores culturales y de su tradición popular, con una especial consideración etnológica. Todo ello a medida que se convertían en un activo turístico para la localidad, al crecer en número de participantes en los desfiles y en la capacidad de atracción de visitantes.

El pórtico a la Fiesta: El Ravalet

Las fiestas del Ravalet, dedicadas a la Virgen de Montserrat, son el pórtico de los Moros y Cristianos de Mutxamel. El día 6 de septiembre se realiza la alborada con un gran castillo de fuegos artificiales en la ermita de Montserrat. El 8 de septiembre, durante la mañana se realiza la Ofrenda de Flores en la ermita, una vez finalizada, los y las visitantes acuden a ver las banderas de colores que decoran sus calles estrechas y su plaza moruna, y a participar en el centenario baile típico de la «Dansà», y vibrar con la tradicional traca de más de 100 metros.

Al caer la noche, los fieles acompañan a la imagen de la Virgen de Montserrat en su recorrido por las calles tradicionales del Ravalet, Peñacerrada y Poble Nou, hasta que regresa a la preciosa ermita ubicada en el paseo de la Alameda. Posteriormente, en la plaza del Ravalet, se realiza la verbena con música y baile.

Ofrenda de Flores en las Fiestas de Mutxamel. Alex Dominguez

Las comparsas

Los Moros y Cristianos de Mutxamel tienen lugar del 7 al 12 de septiembre. Actualmente participan en la fiesta diez comparsas, cinco en el bando cristiano y cinco en el bando moro. Por el bando de la cruz se encuentran los Maseros, Pirates, Templaris, Contrabandistas y Mozárabes, la comparsa más joven de la Fiesta, creada en 2018. 

El bando de la media luna está formado por los Xodios, los Moros del Cordó, Abencerrajes, Zegríes y Els Pacos, una comparsa de Mutxamel, que destaca por su peculiar forma de desfilar.

La pólvora es un elemento fundamental de las Fiestas de Mutxamel. Hector Fuentes

Programa de actos

  • El 7 de septiembre arrancan las fiestas con el multitudinario pregón en el balcón del Ayuntamiento, que este año pronunciará el médico, Carlos Baeza Martínez.
  • El 9 de septiembre es el día de la Mare de Déu de Loreto, festivo local, día de celebración religiosa donde tanto en la multitudinaria ofrenda -por la mañana-, como en la procesión -por la tarde- los vecinos, vecinas y visitantes acompañan a la patrona.
  • El día 10, por la mañana, se realiza la Entrada de Bandas de Música en las que todas las bandas que participan en las fiestas realizan un pasacalle interpretando pasodobles y, al finalizar, frente al castillo festero, se canta el Himne de les Festes, dirigido en esta ocasión por el músico local, Carlos Poveda. Por la tarde se realiza en la Avenida Carlos Soler el desfile de la Gran Entrada de Moros y Cristianos, un espectáculo de música, color y emoción donde se puede apreciar la majestuosidad de los boatos formados por grupos de baile, carrozas, escuadras especiales, caballos y elaborados trajes de fiesta. Por la noche las verbenas en las barracas amenizan con música y baile.

Gran Desfile de Moros y Cristianos de Mutxamel. Hector Fuentes

  • El día 11, bien temprano, los festeros hacen la Diana donde recorren todas las calles del municipio hasta la hora de desayunar. Seguidamente tiene lugar el desfile de la mañana con todas las comparsas y bandas de música, tras el cual llega la Embajada de los Contrabandistas en el castillo. A continuación, todos a sus barracas a comer. Por la tarde es el turno del tiroteo y la Embajada Mora, seguida de otro desfile con todas las comparsas, en este caso en sentido inverso, partiendo desde el castillo. Sobre la media noche llega el desfile más divertido, la Retreta, donde cada comparsa elige un tema sobre el que disfrazarse y todos los festeros recorren la Avenida Carlos Soler con carrozas y charangas.
  • El día 12, cabe destacar, por la mañana, el tiroteo y la Embajada Cristiana, donde la Virgen aparece en el último momento de la batalla y los cristianos logran reconquistar Mutxamel. Y por la tarde, el Desfile de Moros y Cristianos, con las tropas de la cruz victoriosas, y la posterior entrega de banderas a las puertas del Ayuntamiento que marca el fin de las Fiestas.
  • El día 13 es el tradicional día de los «borrachos», donde los festeros comparten por última vez en las barracas el tradicional plato de olleta.
  • El siguiente domingo a las fiestas se cocinan paellas en cada una de las comparsas. Es el último acto de hermandad de las Fiestas de Mutxamel. 

Sebastián Cañadas, alcalde de Mutxamel: «Las fiestas han ido creciendo en originalidad y calidad»

Sebastián Cañadas Gallardo, alcalde de Mutxamel, es festero desde hace más de 40 años.

¿Por qué son especiales las Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel? ¿Cómo las definiría su propio alcalde?

Para Mutxamel, sus Fiestas Patronales son una de las mejores señas de identidad del municipio. Con más de 150 años de historia, estos días que ahora celebramos arrastran tras de sí crónicas históricas y testimonios personales, transmitidos de generación en generación. Junto a ese valor de conservar las tradiciones, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, las Fiestas de Moros y Cristianos han ido creciendo en originalidad, calidad y diversidad de actos.

Por fin volvemos a vivir estos días grandes. ¿Cómo están los ánimos tras no haber podido celebrar las fiestas durante dos años? 

Hay muchas ganas, es evidente. Lo estamos notando desde los primeros actos que celebramos este verano, como la presentación de cargos o la festividad de El Salvador. Los festeros han pasado por una etapa muy dura al no poder celebrar algo que llevan dentro y que manifiestan con alegría cada mes de septiembre. Los ánimos han estado bajos, tanto a nivel personal como familiar, y ahora serán precisamente las fiestas del reencuentro las que nos ayudarán a tirar adelante. 

¿Cuáles son los actos que nadie puede perderse? 

El gran desfile de la Entrada de Moros y Cristianos, el día 10, por la tarde, es sin duda el acto más esperado, y más, después de dos años sin fiestas. Las Capitanías Mora y Cristiana preparan con mucho cariño y muchas horas de trabajo sus boatos. Ese día ofrecen los mejor de sí, y ese esfuerzo se nota en la Avenida Carlos Soler, con miles de personas aplaudiendo. 

¿Y a nivel personal, cómo vive la Fiesta? 

Soy festero desde hace más de 40 años. Llevo desde 1979 ilusionándome y disfrutando de nuestras Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Loreto. En parte de esos años fui dirigente de las Fiestas y desde hace 11 años las he vivido como alcalde del pueblo. En ese sentido soy un afortunado, un festero más de la Comparsa Xodios que disfruta de todos y cada uno de los actos, y que espera con mucha ilusión que comiencen sus fiestas. 

Color, música y espectáculo en los desfiles de Moros y Cristianos de Mutxamel. Pilar Cortés

¿Hay novedades o cambios en el programa de este 2022?

La principal novedad la conocimos en noviembre de 2020, pero no la hemos podido celebrar hasta ahora debido a la pandemia. Los Moros i Cristians de Mutxamel recibieron hace casi dos años, de parte de la Generalitat Valenciana, la Declaración de Fiestas de Interés Turístico Autonómico, una distinción que ahora queremos dar a conocer con todo su esplendor. Al mismo tiempo que nuestras fiestas han mantenido su autenticidad, también se han convertido en un activo turístico para la localidad, al crecer el número de participantes en los desfiles y la capacidad de atracción de visitantes.

¿Qué tienen preparado desde el Ayuntamiento? 

La Declaración de Fiestas de Interés Turístico Autonómico nos ha llevado a organizar una gala homenaje a la Fiesta, que se tuvo que suspender por las fuertes rachas de viento. Esa gala se celebrará a finales de septiembre. Y además, se ha creado un logotipo para destacar la marca «Moros i Cristians Mutxamel», convertida en «Festes d’Interés Turístic Autonòmic». Todas estas acciones hacen que ya empecemos a pensar en el siguiente objetivo: alcanzar la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Un deseo para los vecinos de Mutxamel en estos días.

Estas fiestas son especiales por muchos motivos. Tenemos muchas ganas de volvernos a poner el traje festero, de salir, desfilar y disfrutar de nuestras familias y amistades en la comparsa, pero esas ganas no se pueden convertir en ansiedad. Debemos evitar excesos y respetar a todo el mundo. Esa es la mejor manera de que todos y todas podamos disfrutar de unas magníficas Fiestas de Moros y Cristianos 2022.

Cargos festeros de los Moros y Cristianos de Mutxamel 2022

Los cargos festeros de los Moros y Cristianos de Mutxamel 2022 pertenecen a la comparsa Maseros, por el bando cristiano, y a la comparsa Xodios, por el bando moro. El pasado 30 de julio tomaron posesión de sus cargo en un acto multitudinario celebrado en el Parc El Canyar de les Portelles, donde se produjo el relevo al frente de las capitanías después de tres años. 

Capitanía Cristiana de las Fiestas de Mutxamel 2022: Maseros.

Para estas fiestas del reencuentro, la Capitanía Cristiana está en manos de la comparsa Maseros. El Capitán es José Pastor Javaloyes, la Capitana, Inma Gadea Corrales y la Abanderada, Isabel Gallud Pitaluga. De los tres cargos destaca su juventud, aunque han vivido la fiesta desde niños. 

Capitanía Mora de las Fiestas de Mutxamel 2022: Xodios.

Por su parte, la Capitanía Mora la ostenta la Comparsa Xodios. El Capitán es Alejandro Ruiz Carrasco, la Capitana, María Esther Ruiz Carrasco y la Abanderada, Carmen Carrasco Díaz. En este caso, es llamativo que la abanderada es la madre de los dos capitanes, dos jóvenes que cumplen su sueño de ser cargos festeros en Mutxamel.