E

l grupo alcoyano Erum, a través de la firma ACTECO Productos y Servicios SL, está construyendo una planta de tratamiento de residuos en Ibi, especializada para el plástico y con capacidad de reciclar 10 millones de kilos al año. La compañía ha decidido trasladar el centro de tratamiento de residuos que mantiene en Alcoy y promover este nuevo, mucho más grande, con una inversión de casi 12 millones de euros y la previsión de crear 22 nuevos puestos de trabajo.

El pleno del Ayuntamiento de Ibi acaba de informar favorablemente la licencia para el proyecto, cuya construcción en el polígono l'Alfaç III se encuentra muy avanzada, según explica Jorge Ramis gerente de ACTECO. "De hecho, la previsión que tenemos es que la planta esté operativa en julio", resalta.

La compañía cuenta ya con plantas en Coruña -que presta servicio fundamentalmente al grupo INDITEX- y Ribarroja, y ahora se suma una instalación de 24.000 metros cuadrados en Ibi, tras una inversión de 12 millones de euros, tanto en la obra civil como en la maquinaria. "En general, se trata de una gran fábrica de reciclado del plástico, con una capacidad de 10 millones de kilos al año, y una planta de transferencia de residuos industriales y almacenamiento de productos peligrosos, según la normativa ambiental vigente. Que quede claro que allí no habrá tratamiento de productos tóxicos, sólo de plásticos", agrega el responsable.

La decisión de la firma de ubicar esta instalación en Ibi se fundamenta en que "en esta población y en toda la Foia de Castalla hay una gran demanda de tratamiento de plástico, que se recupera para la industria". En este sentido, la propia industria ibense podrá reutilizar gran parte de los desechos de plástico actuales tanto para este sector -que ha registrado un notable auge en la última década- como para el del juguete en general. Desde ACTECO se resalta que el plástico reciclado cuenta con numerosas aplicaciones, como"las cajas eléctricas empotradas de las paredes, que precisamente se están fabricando en Ibi".

La intención de la compañía es que esta planta de tratamiento esté operativa en el mes de julio, época en la que además se prevé efectuar una campaña informativa sobre los trabajos precisos que se desarrollarán en su interior, de acuerdo con las normativas ambientales vigentes en materia de residuos. ACTECO dispone en la actualidad de una plantilla que supera los 200 trabajadores, que se incrementará en 22 más con la nueva planta en Ibi.