El Ayuntamiento de Cocentaina ha agradecido el esfuerzo de las filaes Bereberes y Muladíes para solucionar el conflicto que ha venido afectado a las Fiestas de Moros y Cristianos del municipio desde hace 19 años. La concejala Rosa Sellés, además, destaca que el acuerdo alcanzado elimina las trabas para que la Junta de Fiestas pueda recibir ayudas municipales.

Tal y como ha venido informando este diario, los caps de filà refrendaron el pasado fin de semana el cambio de chaleco de los Muladíes -antiguos Berberís-, situación ésta que, junto al cambio de nombre, ponía fin a un conflicto que ha mantenido en vilo a las Fiestas contestanas 19 años.

Ayer, la concejala delegada, Rosa Sellés, expresaba la satisfacción municipal por la solución alcanzada, agradeciendo a las dos filaes "el esfuerzo realizado para llegar a un consenso. Me consta que ambas han tenido que ceder". La edil también extendió los agradecimientos a la Junta de Fiestas y a los caps de filà, "que han demostrado que querían que este problema se terminara".

Sellés destacó que el acuerdo, asimismo, permitirá regularizar la situación de la Junta de Fiestas en el registro de asociaciones, "lo cual -manifestó- eliminará las trabas para concederle ayudas municipales para la organización de los actos de Moros y Cristianos".

La representante municipal, asimismo, resaltó la gran participación en la asamblea que el domingo refrendó la modificación de los estatutos de la Junta. "Participaron más de 270 festeros, entre los que se encontraban numerosos representantes de los Bereberes y los Muladíes, y todos demostraron que estaban a favor del acuerdo, dado que sólo se registró un voto en contra".

Sellés indicó que los estatutos aprobados suponen una base "que se tendrá que enriquecer con las aportaciones de todos".

La edil de Fiestas también quiso dejar claro que durante el conflicto "el Ayuntamiento nunca se ha planteado una suspensión de las Fiestas, ni tampoco se le ha pasado por la cabeza dejar a ningún festero sin participar en las mismas".

El alcalde, Rafael Briet, también mostró su satisfacción por la resolución del conflicto, en un acuerdo que, según dijo, "ha mirado por encima de todo el interés del municipio y de la Fiesta".