La Unión Comarcal de Empresarios de la Foia de Castalla (UCEF) ha iniciado una campaña que tiene como objetivo reivindicar una conexión ferroviaria con Villena. Esta organización patronal, que agrupa a industriales de las localidades de Ibi, Castalla, Onil, Tibi y Biar, cree que el ramal puede significar un importante avance para el transporte de un sector industrial que, tradicionalmente, se ha tenido que enfrentar con graves problemas con las comunicaciones.

Fernando Casado, presidente de esta organización, indicó que los primeros pasos que se van a dar consistirán en mantener contactos con la Cámara de Comercio de Alicante y COEPA, con el fin de incluir este proyecto dentro del plan estratégico para la provincia de Alicante. Al margen, se desarrollarán diferentes gestiones con las instituciones locales, autonómicas y nacionales para recabar apoyos para esta obra. Asimismo, esta iniciativa se debatirá el próximo día 21 en un encuentro con los sindicatos.

Complejo logístico

Según Casado, el principal desencadenante de esta iniciativa es el proyecto de ubicar en Villena un complejo logístico, que se ubicaría junto a una gran estación ferroviaria, en la que conectaría el AVE y las líneas regulares de Renfe. El dirigente estima que esta instalación tiene una gran importancia estratégica, de la que se podrían beneficiar tanto los empresarios de la foisa de Castalla, como los del Alto Vinalopó y los de l'Alcoià y El Comtat.

En su opinión, se trataría de una gran central de distribución para unas empresas, que actualmente carecen de vías adecuadas para la comercialización de sus productos. Otro de los factores a tener en cuenta es el de la potenciación del ferrocarril como sistema para el transporte de mercancías. Estudios especializados señalan que en 2020 el tráfico de mercancías en tren habrá crecido un 15%. Por otra parte, el encarecimiento de los combustibles también convierte al ferrocarril en una alternativa más barata y menos contaminante.

Casado no dudaba en calificar de "relativamente barata" la construcción de un ramal ferroviario entre Ibi y Villena. El dirigente empresarial indica que esta infraestructura podría discurrir paralela al trazado de la autovía, hasta conectar con la plataforma logística de Villena. En su opinión, el volumen de mercancías generado por las cinco localidades industriales de la foisa de Castalla haría que esta iniciativa resultara rentable para Renfe.

Hay que señalar que, actualmente, la comarca de la foisa de Castalla tiene que sacar todas sus mercancías a través de carretera por carecer de conexiones ferroviarias. Aunque las obras de la autovía central se encuentran casi terminadas, este sistema de transporte genera numerosas dificultades y empieza a resultar muy caro. Casado afirma que su organización patronal ha hecho una clara apuesta por el tren.

Una iniciativa reiterada

Abandonada la posibilidad de conectar Alcoy y Alicante por tren, a pesar de que la infraestructura está construida desde principios del siglo XX, la conexión ferroviaria de estas comarcas con Villena es un proyecto reiteradamente planteado, especialmente desde las organizaciones empresariales. Desde Alcoy se ha propuesto unir la línea Alcoy-Xàtiva con la localidad del Vinalopó, aunque esta idea ha chocado con las negativas de los sucesivos gobierno centrales. Ahora, la Foia pide su propio ramal, aunque no descarta una conexión futura con l'Alcoià y El Comtat.