Los ayuntamientos de Cocentaina y Muro han reclamado a la empresa que gestiona el autobús comarcal que mantenga las paradas en el Hospital Virgen de los Lirios y el centro de salud La Fábrica, en Alcoy. Así lo expresaron en una reunión a la que asistieron representantes de los tres consistorios y de la propia compañía, encuentro éste en el que se debatió el cambio de recorrido que se pretende implantar en la línea debido al bajo nivel de usuarios.

Tal y como informó este diario, la empresa que gestiona la línea comarcal de autobuses entre Alcoy, Cocentaina y Muro, está estudiando la introducción de cambios en el recorrido por el interior del casco urbano alcoyano. Esta iniciativa podría conllevar la supresión de las paradas del Hospital Virgen de los Lirios y del centro de salud La Fábrica, lo que ha provocado un fuerte malestar entre los usuarios, que consideran que estas paradas son necesarias paras todas aquellas personas de la comarca que se desplazan a Alcoy para recibir atención sanitaria.

De hecho, la semana pasada se hacía pública la recogida de 3.000 firmas para exigir a la empresa que no cambie el recorrido actual por el interior del casco urbano de Alcoy, y que recupere también los servicios modificados con motivo de los horarios veraniegos. En concreto, los usuarios están completamente en desacuerdo con la supresión de los viajes de las 20 y las 22 horas durante los meses de verano, al considerar que perjudica a muchas personas que en esos momentos terminan su jornada laboral.

Con estos antecedentes, esta misma semana se ha producido una reunión entre representantes municipales de Alcoy, Cocentaina y Muro, además de la empresa, para analizar la situación y estudiar los posibles cambios.

El alcalde de Cocentaina, Rafael Briet, explicó que "estamos dispuestos a hablar de posibles modificaciones para que la línea sea rentable a nivel económico, pero siempre y cuando se mantengan las paradas en el Hospital y La Fábrica, que son muy importantes para nuestra población".

Briet destacó la trascendencia del servicio comarcal de autobús, sobre la base de que "aparte de la rentabilidad económica, también hay que fijarse en la rentabilidad tanto social como a nivel de sostenibilidad. Estamos de acuerdo en que se debe intentar potenciar el número de usuarios, pero sin disminuir la calidad en el servicio".

El alcalde contestano destacó que son muchas las personas de avanzada edad que usan el autobús para desplazarse, entre otros lugares, al Hospital y al centro de salud La Fábrica, "e insisto en que no se pueden suprimir esas paradas. Hay que ver el interés general de todo el mundo".

Por su parte, el alcalde de Muro, Rafael Climent, se expresó en el mismo sentido, subrayando que "para nosotros las paradas del Hospital Virgen de los Lirios y del centro de salud La Fábrica son irrenunciables. Además, estamos dispuestos a apoyar cualquier tipo de medida que contribuya a mejorar el servicio y, consecuentemente, el nivel de usuarios de la línea".

Próximo encuentro

Los ayuntamientos expresaron sus puntos de vista en el transcurso de la reunión, y será en un próximo encuentro cuando empezarán a perfilarse las posibles medidas a adoptar. La empresa, de momento, no presentó ninguna propuesta, limitándose a tomar nota de las inquietudes manifestadas por los representantes municipales.