La Diputación de Alicante ha iniciado los preparativos para la rehabilitación de la Cava de Agres. La institución provincial ha colocado protecciones en todo el monumento, con el objetivo de evitar accidentes a los excursionistas y como un paso previo al comienzo de las obras. El proyecto contempla la consolidación de los arcos y la limpieza de todo el monumento, considerado como el símbolo más emblemático del parque natural de la Sierra de Mariola.

Tal y como ha venido informando este diario, la Diputación, después de las múltiples gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Agres, adquirió la cava a finales de 2008 por 152.000 euros a los que hasta entonces habían sido sus propietarios. El objetivo primordial era incorporar al patrimonio público esta construcción, y al mismo tiempo acometer un proyecto que permitiera garantizar su preservación.

No en vano, esta cava está considerada como uno de los ejemplos más valiosos y significativos de los antiguos depósitos de nieve construidos en las sierras de la comarca. Si bien dentro de la Sierra de Mariola hay cavas de gran valor arquitectónico, sin duda es la de Agres, conocida también como Cava Gran, la que se ha hecho más popular debido a su tamaño e inconfundible fisionomía. Los arcos, que son la admiración de los excursionistas, son en realidad la estructura sobre la que se sustentaba la cubierta, hoy desaparecida.

A finales del año pasado un equipo de técnicos de la Diputación, encabezados por el arquitecto Rafael Pérez, visitaban la cava con el objetivo de conocer sus deficiencias y preparar la intervención.

Ahora, la propia institución provincial ha decidido colocar una serie de redes envolviendo todo el monumento, como un paso previo al inicio de las obras. También se ha apuntalado el acceso a la cava situado junto a la fuente.

El alcalde de Agres, Rafael Francés, explicaba que el objetivo de estas protecciones es evitar accidentes en tanto en cuanto comienzan los trabajos. "Hace algunos años -recuerda- se registró la caída de una mujer al interior de la cava, circunstancia que también se ha producido, con más asiduidad, en el caso de animales. Con estas redes se prevendrán este tipo de incidencias".

En lo que respecta a la intervención que se va a realizar, Francés explicó que el objetivo primordial es "la consolidación de todo el monumento, fundamentalmente los arcos". El alcalde indicó que, de entrada, se ha descartado reconstruir el tejado, "porque se le quitaría el encanto a la cava". El proyecto, asimismo, incluirá la limpieza de toda la construcción y la retirada de la enredadera, que amenaza con incrementar el deterioro de esta emblemática cava.