Los alcaldes de las comarcas por las que discurre la línea ferroviaria Alcoy-Alicante han exigido su mantenimiento y modernización, después de constatar que ha quedado excluida de los presupuestos generales y del Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda 2012-2014. Representantes de 20 ayuntamientos se reunieron ayer en Alcoy para trazar una estrategia conjunta en defensa del tren, y para ello han solicitado una reunión urgente con responsables del Ministerio de Fomento y de la Generalitat, al tiempo que reclaman la extensión del trazado hasta Alicante para incrementar su rentabilidad económica y social.

Las previsiones de inversión del Gobierno central han venido a oscurecer todavía más el ya de por sí negro futuro del tren Alcoy-Xàtiva. Coincidiendo con una reunión en Alcoy de los alcaldes de las comarcas por las que discurre la línea, se conocía que la modernización de este ferrocarril ha quedado excluida tanto de los presupuestos generales como del Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda 2012-2014, con lo que la amenaza del cierre parece cada vez más real.

Al encuentro celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento asistieron los alcaldes de Alcoy, Cocentaina, Muro, Agres, Alfafafara, Almudaina, Benasau, Gaianes, Gorga y l'Alqueria d'Asnar, además de los valencianos de Ontinyent, Albaida, Atzeneta, Benisoda, Bufali, Carrícola, Fontanars dels Aforins, Montaverner, Palomar y Rafol de Salem. Todos ellos refrendaron un manifiesto en el que expresan su "oposición frontal" al cierre de la línea.

Según hacen constar en el escrito, los munícipes dicen no admitir ningún recorte en las comunicaciones y, al contrario, exigen las partidas presupuestarias necesarias para la "modernización, remodelación y mejora" de la línea férrea.

Recuerdan que en julio de 2009 se firmó un protocolo de actuación, valorado en 60 millones de euros, a través del cual las administraciones estatal y autonómica se comprometían a situar el tren en condiciones de competitividad. Por ello, reclaman que dicho protocolo se haga efectivo "de una vez por todas", y que de forma "inaplazable e innegociable" el proyecto se incluya en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda 2012-2014.

Tras exigir que cesen las promesas incumplidas, los alcaldes también solicitan el inicio de los estudios para prolongar la línea hacia Alicante, lo cual, afirman, "aumentaría su rentabilidad económica y social". Asimismo, reclaman un estudio urgente que analice cambios de horarios, frecuencias y paradas para incrementar los usuarios.

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, se mostró tajante a la hora de señalar que "no vamos a consentir el cierre del tren", al considerar que "es imprescindible para el futuro de este territorio", mientras que su homónimo de Ontinyent, Jorge Rodríguez, informaba que se ha solicitado una reunión urgente con responsables del Ministerio de Fomento y de la Generalitat para exigirles que cumplan sus compromisos. También se ha creado una comisión de trabajo para preparar y coordinar acciones reivindicativas.

Cabe reseñar que a la cita también acudieron portavoces de las plataformas en defensa del tren de Alcoy y Ontinyent, con las que los ayuntamientos van a colaborar codo con codo.

José Císcar asegura que no se va a cerrar

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, aseguró ayer que "por supuesto" que la línea Alcoy-Xàtiva no se va a cerrar, ya que se apuesta por su mantenimiento y mejora. En el transcurso de una reunión con empresarios de FEDAC, Císcar aseguró que el objetivo del Consell pasa por mejorar la línea, una actuación que en estos momentos se ha tenido que aplazar por causa de la actual carencia de fondos de las administraciones públicas. El vicepresidente manifestó que la intervención en la línea se abordará en el momento en que sea posible.

Con todo, y tal y como se pudo apreciar ayer en la reunión celebrada por los alcaldes en Alcoy, la desconfianza es evidente entre los ayuntamientos afectados, que exigen compromisos en firme y una inversión que asegure de forma definitiva la continuidad de la línea en el futuro. M. C.