Alcoy estrenó ayer las Fiestas de Moros y Cristianos de 2013 y lo hizo con el desfile de la Gloria. Un representante de cada filà, los sargentos moro y cristiano y las bandas de la ciudad recorrieron el casco histórico para anunciar la inminente llegada de la Trilogía. Todo ello se desarrolló bajo un cielo gris que no impidió que centenares de personas se dieran cita en las principales vías del centro para disfrutar del primer acto del programa oficial de los festejos en honor a San Jorge.

A las diez en punto de la mañana, como es tradicional, sonó el Himne de Festa que marca el inicio de este acto en el que participan festeros y músicos. Precisamente, los tambores y clarines abrieron la comitiva junto a los heraldos. Tras ellos desfiló la Unió Musical d'Alcoi que en el arranque tocó el pasodoble "Cent anys d'Unió" de Rafael Mullor Grau.

Cuando las manecillas del reloj de la iglesia de Santa María marcaban las diez y diez empezó a sonar "Krouger" gracias a la interpretación de la Societat Musical Nova d'Alcoi. Este pasodoble de Camilo Pérez Laporta marcó el ritmo, durante el primer tramo del desfile, a los componentes del bando moro encargados de anunciar la Fiesta. Los glorieros fueron Chema Nadal Blasco (Filà Llana), José Pastor Arques (Filà Judios), Alexandre Martines Joan (Filà Domingo Miques), Salvador Soler Moya (Filà Chano), Jorge Balmaseda Jordá (Filà Verdes), Rubén Gandía Hidalgo (Filà Magenta), Marco Antonio Carbonell Juliá (Filà Cordón), Francisco Pastor Linares (Filà Ligeros), Raúl Moral Rodríguez (Filà Mudéjares), Tobías Pla Ferrando (Filà Abencerrajes), Jaime Navarro Sielva (Filà Marrakesch), José Francisco Jordá García (Filà Realistes), Rafael Aura Hernández (Filà Berberiscos) y Felipe Ripoll Gisbert (Filà Benimerines). Todos ellos estuvieron dirigidos por su sargento, Carlos Mateo González.

Diez minutos más tarde fue el turno del bando cristiano que estrenaba sargento. Fue la primera vez que Mateo Martín Balaguer cogía la lanza para dirigir durante todo el desfile a los glorieros. Y lo hizo muy bien. Además iba vestido con un elegante traje, que estrenaba, en el que predominaba el color blanco y rojo en la túnica, un casco de metal con una pluma roja y las heráldicas de las catorce filaes del bando de la cruz.

Este año los protagonistas del pregón festero, junto a Martín, fueron Josep Lluís Vilaplana Mayor (Filà Andaluces), Juan Climent Miró (Filà Asturianos), José Miguel Piñero Álvarez (Filà Cides), Rafael Molina Cambra (Filà Labradores), José Ramón Torres Sánchez (Filà Guzmanes), Carlos Vicedo Fita (Filà Vascos), Carlos Pastor Ventura (Filà Mozárabes), Juan Ángel del Olmo Algaba (Filà Almogávares), Juan Colomina Llodrá (Filà Navarros), Juan José Vicéns Ganga (Filà Tomasinas), Gonzalo Bou Casado (Filà Muntanyesos), Rafael Francisco Sempere Verdú (Filà Cruzados), Bruno Antonio Mata Castelló (Filà Alcodianos) y Jordi Ripoll Sánchez (Filà Aragonesos).

Todos ellos realizaron el primer tramo de este desfile -entre la plaza de España y el Casal- al compás del pasodoble "El Rey Capità" de Julio Laporta Hellín que fue interpretado por la Corporación Musical Primitiva.

En el Casal, que es la sede de la Asociación de San Jorge (entidad que organiza las Fiestas), hubo un receso para los participantes, entre ellos para Mateo Martín que tras "l'arrancà" manifestó que pasó "nervios" al mismo tiempo que sentía "mucha emoción". En ese momento vivido en la plaza de España ante la mirada de muchas personas y escuchando la música "te acuerdas de muchas cosas y de mucha gente", dijo el nuevo sargento cristiano añadiendo que esa experiencia "era como yo me la esperaba".

El presidente de la Asociación de San Jorge, Rafael Tortosa, esperó a los festeros a las puertas de la sede de la calle San Miguel para entregarles un obsequio como recuerdo de la Gloria de 2013. Para Tortosa era la primera vez que vivía este pregón festero como presidente de esta institución y como tal sentía "dentro de mí, mucha ilusión, emoción y esperando que el pueblo disfrute con este primer acto".

El desfile siguió por las calles de la parte baja del centro de la ciudad, con una pequeña parada ante la iglesia de San Jorge para seguir el recorrido por la calle Sant Jaume, plaza Emilio Sala, San Jorge y Santa Lucía hasta llegar a la avenida del País Valencià. Desde la parte baja de esta céntrica vía se inició otro tramo que culminó en la calle San Mateo.

Recta final

Minutos después de las doce y media de la mañana, la Gloria inició el último tramo del itinerario marcado. Siguiendo el protocolo, los timbales y clarines, junto a los heraldos, fueron abriendo el camino a los protagonistas desde El Partidor hasta la plaza de España, pasando por la calle San Nicolás. Para esta recta final del desfile, la Unió Musical interpretó la marcha mora "Tarde de Abril" de Amando Blanquer Ponsoda.

Metros más atrás iba Carlos Mateo dirigiendo a los catorce glorieros moros al compás de "Mi Barcelona", de Julio Laporta, que tocó la Música Nova. Las dos formaciones de los moros, al igual que harían las cristianas después, realizaron la tradicional "girà" de la escuadra hacia los balcones de los cargos festeros. David Giner, Sant Jordiet 2013, acompañado por su hermana Aitana fue el primer en entregar unos obsequios a los festeros. Después hicieron lo propio el alférez moro de la Filà Llana, Carlos Aracil; el capitán cristiano de la Filà Labradores Fernando Muñoz; el alférez cristiano de la Filà Gusmans, Federico Jornet y el capitán moro de la Filà Benimerines, Jorge Pascual.

Por su parte, los glorieros del bando cristiano y su sargento Mateo Martín recorrieron el tramo que más espectadores registró acompañados por la Corporación Musical Primitiva y el grupo de dolçainers i tabaleters La Cordeta que tocaron "Un Moble Més" de Julio Laporta Hellín.

Ambos bandos culminaron su recorrido, alrededor de las dos de la tarde, delante de la Casa Consistorial recibiendo los aplausos de los alcoyanos y visitantes.

Una espectacular "mascletà", a cargo de la pirotecnia Europlá y que fue encendida por los cargos festeros, levantó el aplauso del público congregado en la plaza de España y puso el broche al pregón festero. Por delante quedan tres semanas hasta que lleguen los días grandes (del 20 al 23 de abril) de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, que son declaradas de Interés Turístico Internacional.

Desfile paralelo

Mientras la Gloria se desarrollaba por el centro de la ciudad, otros festeros de las 28 filaes desfilaron en el Hogar de San José y en el Preventorio para llevar la fiesta a los residentes en estos centros. El acto contó con la música interpretada por la Agrupació Musical Serpis.

Estos fueron los actos principales de ayer, pero el programa de las Fiestas sigue hoy con la presentación de la revista, a las 20.15 horas en la Llotja de Sant Jordi. A continuación, se descubrirá el cartel anunciador de los Moros y Cristianos que este año es obra del fotógrafo Paco Grau.