Muro ahorrará 42.000 euros anuales en la recogida de basura con la nueva contrata, ya que el Ayuntamiento ha adjudicado el servicio a la oferta más económica, la que presentó la empresa Secopsa Medio Ambiente, según fuentes municipales. En concreto, el canon anual será de 306.000 euros, una cantidad inferior a los 348.000 euros que figuraban en el pliego de condiciones. La empresa adjudicataria recogerá la basura por el día, adaptará los contenedores para las personas discapacitadas, gestionará la recogida de pilas y del vidrio, abrirá seis días el ecoparque y pondrá en marcha un ecoparque móvil.

El pleno de Muro dio luz verde a la adjudicación de la gestión de los servicios públicos de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos. El alcalde, Rafael Climent, explicó que se ha aprobado la oferta económicamente más ventajosa, que corresponde a la presentada por la empresa Secopsa Medio Ambiente. El servicio se licitó con 348.000 euros, pero la empresa adjudicataria lo hará por 306.000 euros anuales, con lo cual, las arcas municipales se ahorrarán 42.000 euros en esta contrata. Además, la firma que prestará la asistencia "cumplía los criterios y requisitos marcados en el pliego de condiciones" e "introducía mejoras como un ecoparque móvil" que permitirá poder llevar el servicio "a diferentes zonas del pueblo y a las pedanías" de manera que "la gente podrá depositar los residuos más fácilmente", explicó Climent.

Ahora, la empresa dispone de unos días para presentar la documentación y después se firmará el contrato, por lo que se estima que entre junio y julio podría ya entrar en funcionamiento el nuevo servicio a cargo de Secopsa y que incluye varias novedades que ya se especificaban en el pliego de condiciones.

Por una parte, la recogida de la basura se realizará por el día y la empresa se hará cargo de todo lo relacionado con los contenedores soterrados. Los receptáculos que recogen la basura orgánica serán de color gris, mientras que el resto (cartón, vidrio y envases) se seguirán identificando con el mismo color que hasta ahora y todos ellos estarán compuestos por un material reciclado, según apuntó el alcalde. Además, se adaptarán los contenedores para las personas con discapacidad y también se harán cargo de la recogida de pilas. La empresa dispone de unos plazos para realizar estos cambios.

Ampliación

El ecoparque ampliará la oferta para los vecinos, ya que estará abierto seis días a la semana y también, como ya se ha mencionado, estará activo el ecoparque móvil que recorrerá la población y las pedanías.