La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) ha autorizado la venta de participaciones de Navidad con recargo a la mayor parte de las filaes de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, por lo que podrán distribuirlas en base a su calendario habitual, con «mayor seguridad jurídica», según ha explicado el vicepresidente segundo de la Asociación de San Jorge Alfredo Lloréns, responsable del área económica.

La Asociación, como ha venido informando este diario, puso en marcha en julio un proceso encaminado a «legalizar» la distribución de participaciones de lotería -las populares «papeletas»-, afectadas por una nueva normativa del SELAE. La reglamentación, divulgada el pasado tres de julio a través de una circular que, en realidad, recordaba la necesidad del cumplimiento de una normativa ya vigente desde décadas atrás, pero con el matiz de que este año se incorpora la retención del 20% para los premios de más de 2.500 euros, aprobada por el gobierno de Rajoy.

Aunque a finales de julio desde la Delegación del Gobierno de Valencia se alertó de que la aplicación de la normativa de las «papeletas» se mantendría con respecto a años anteriores, salvo en el caso de la retención del 20% de los premios mayores, la Asociación ha decidido seguir adelante con el proceso de legalización de las participaciones de la entidad, con el fin de tener «mayor seguridad jurídica».

Llorens ha subrayado que «con la nueva retención podría producirse un problema. En caso de existir un premio mayor, el poseedor de una participación podría decir que a él le corresponde tal premio y que la retención es cosa del vendedor. De esta forma, está todo claro y bien hecho y se evitan problemas, porque a la postre al tener la autorización para la venta de papeletas con recargo, hay un trato a tres bandas: el vendedor, el comprador y la SELAE».

Así, todavía en julio, las filaes empezaron a cumplimentar los impresos oficiales, con los datos requeridos por la SELAE, incluyendo la declaración de la Asociación como Entidad de Utilidad Pública, sus estatutos y la cantidad de lotería a vender, entre otras cuestiones.

«Lo más difícil fue el primer envío, ya que hubo que aprender a hacer la tramitación, pero esta semana ya tenemos aprobadas las participaciones de 21 filaes y de la propia Asociación; hay cuatro filaes más que están completando la documentación para su envío, y tres más que han decidido quedarse fuera de la operación y se limitarán a los décimos», manifestó.

De esta forma, las «papeletas» que repartan las filaes para el próximo sorteo navideño -cuya distribución es inmediata- estarán avaladas por la SELAE, tendrán autorizado el recargo y llevarán la mención específica de que el 20% de los premios mayores será retenido en origen.