La primera nevada de otoño llegó con sorpresa a los cascos urbanos del norte de la provincia. Los partes meteorológicos anunciaban que las montañas de l'Alcoià, El Comtat o la Marina se vestirían de blanco este fin de semana, pero la realidad superó a la previsión y muchos municipios también amanecieron cubiertos de nieve. El temporal obligó a cortar diez carreteras en la provincia sin que se registrasen incidentes destacados, según informaron fuentes de emergencias. En cambio, Alcoy sí que registró una averia eléctrica. La caída de una rama en un cable de alta tensión provocó cortes en el suministro de luz de más de una hora en los barrios del Viaducto y la Zona Norte, con los consiguientes efectos en los hogares debido a las bajas temperaturas.

La nevada llegó de madrugada pero sobre las siete de la mañana caía con más intensidad llegando a cuajar en las montañas y en los cascos urbanos de poblaciones de El Comtat, l'Alcoià, Alto Vinalopó y la Marina.

La presencia de la nieve provocó cortes en varias carreteras del interior de la provincia. La circulación se interrumpió en la CV-795 (entre los kilómetros 15 y 24) que une Alcoy y Banyeres, la vía entre Onil y Banyeres (CV-803), el Puerto de la Carrasqueta, la autovía A-7 a su paso por Muro, la CV-710 en Benilloba, la carretera entre Biar y Banyeres (CV-804 entre los kilómetros 10 y 14), la CV-81 a su paso por Banyeres y la CV-700 a la altura de Sella, según informaron desde la Dirección General de Tráfico. Asimismo, los accesos a la Font Roja por Alcoy y a Xorret de Catí también estaban restringidos al tráfico, según la Policía Local.

La climatología adversa también provocó complicaciones en otras vías donde se tenía que circular con mucha precaución y se produjo alguna retención en la salida de la autovía hacia Alcoy.

La nieve también fue la causante de la caída de numerosas ramas en Alcoy sin que se produjeran graves percances. Las brigadas municipales, Protección Civil, personal de FCC, Policía Local y bomberos fueron retirándolas así como limpiando las calles. Pero la capital de l'Alcoià sí que sufrió incidentes en el suministro eléctrico. En puntos de los barrios del Viaducto y Centro se registraron cortes de luz: en unos sectores fueron intermitentes mientras que en otros duraron más de una hora, a causa de una avería que se produjo tras la caída de una rama en un cable de alta tensión, según la información facilitada. El servicio quedó normalizado por la tarde y afectó a unos 600 contadores.

En otros municipios y lugares de la comarca también se requirió la presencia de los efectivos del parque de bomberos de la Muntanya para la limpieza y retirada de elementos de la vía pública, como ramas de árbol y desprendimientos de cornisas- así como la retirada de vehículos atascados por la nieve. En los pueblos también se pudo ver a vecinos con las palas abriendo una zona de paso entre la nieve y en Millena se cayó una rama del olmo centenario.

Las comarcas de l'Alcoià y El Comtat no fueron las únicas afectadas por el temporal. En el Alto Vinalopó también la nieve llegó a cubrir municipios como Biar o en la Marina Alta la nieve se quedó a pocos kilómetros del litoral, tiñendo de blanco las sierras de Pego o Benissa.

Estas nevadas del interior de la provincia se notaron ayer en Benidorm. Los turistas, que un día antes tomaban el sol en la playa, se vieron sorprendidos ante la brusca bajada de las temperaturas y la estampa de la cumbre del Puig Campana cubierta de nieve. Muchos fueron los que tomaron fotos o se desplazaron hasta la montaña nevada, a pocos kilómetros de la ciudad. Desde otros puntos de la Marina Baixa podía verse con mayor magnitud cómo habían sido las nevadas del interior ante la imagen que mostraba la sierra de Aitana, completamente blanca.

En la Vila Joiosa, donde el PP de la Comunidad Valenciana celebraba una jornada de trabajo, el corte de carreteras fue chascarrillo ya que muchos representantes que habían confirmado su asistencia no pudieron bajar precisamente por el estado de las carreteras.

Además, efectivos del parque de Bomberos de Benidorm tuvieron que participar en la retirada de nieve en tramos de la CV -70 hasta Gorga, en la CV-754 dirección Famorca y por las zonas de Tollos, Balones y Millena. Por su parte, efectivos del parque de Bomberos de Dénia también tuvieron que desplazarse para actuar por la ruta que desde Dénia parte a Pego, Margarida y La Vall d´Alcalà.

Previsión

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy lluvias débiles en el sur de la provincia mientras que en el norte los cielos estarán muy nubosos y hay previsión de chubascos moderados que pueden ir acompaños de tormenta en el litoral. La cota de nieve se sitúa en los 1.200 metros.