Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EU y Podemos se acercan a Guanyem para integrarse en su proyecto político

Alcoy

EU y Podemos se acercan a Guanyem para integrarse en su proyecto político

La plataforma ya ha recibido más de 200 adhesiones desde su presentación hace una semana

EU y Podemos han mostrado interés en formar parte de Guanyem, una iniciativa que busca la presentación de una candidatura de carácter ciudadano en las próximas elecciones municipales. El proyecto ha despertado mucha expectación, y una prueba de ello son las más de 200 adhesiones oficiales recibidas desde su presentación hace apenas una semana.

Tal y como se informó, un grupo de ciudadanos, entre los que se encuentran integrantes de distintas asociaciones y colectivos cívicos de Alcoy, presentaban hace poco más de una semana la plataforma Guanyem. Según explicaron, se trata de una iniciativa que busca transformar la política a través de la participación ciudadana, y en este sentido persiguen presentar una candidatura para ganar las próximas elecciones y aplicar un programa decidido a través de un movimiento asambleario.

El proyecto ha despertado expectación entre diversas entidades e incluso partidos políticos, que estarían interesados en formar parte del mismo. Este es el caso de EU y Podemos, que ya han mantenido algún contacto en este sentido. Con todo, Ricard Sanz, uno de los portavoces de la plataforma, insistía a la hora de señalar que «cualquiera que desee sumarse tendrá que cumplir las condiciones que hemos marcado desde el principio, que no es otra cosa que asumir el programa que confeccionen los ciudadanos. Los que no lo acepten, se habrán autoexcluido».

En el caso de Podemos, hay que reseñar que ha decidido no concurrir a las elecciones municipales con esta marca, aunque sí en el seno de plataformas ciudadanas, como puede ser Guanyem.

Sanz, asimismo, destacó la buena acogida que ha tenido la iniciativa, lo cual se está viendo plasmado a través de las más de 200 adhesiones que se han recogido estos días a través de la web abierta por la plataforma.

A lo largo de las próximas semanas se mantendrán reuniones con distintas entidades y asociaciones para presentar el proyecto, siendo el segundo paso la constitución de asambleas en todos los barrios de la ciudad para recoger propuestas y confeccionar el programa electoral. Todo este proceso desembocará en una asamblea general en la que se adoptarán las decisiones definitivas, también en los que respecta a los candidatos.

La iniciativa, como explican sus promotores, nace ante la actual situación de injusticia social y de crisis ética de las instituciones, y en respuesta al sentir popular de cambio bajo criterios de pluralidad y participación.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.