Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy 2015 ya son historia, oficialmente. El programa oficial lo cerró el Sant Jordiet, Mauro Alcaraz Gisbert, con la Aparición, pero la fiesta en la calle se prolongó durante mucho rato, hasta bien entrada la madrugada, cuando los últimos festeros se retiraban entre los trabajadores de los servicios de limpieza, que actuaban a destajo, y los «desmontadores» del tinglado festero, que se ocupaban de lo suyo.

Tras la Aparición, se lanzó el castillo de fuegos artificiales, el único de la temporada, que sorprendió por su espectacular luminosidad y estruendo. Nada más terminarse, empezó a vaciarse de público la plaza de España, una vez el Sant Jordiet había abandonado el castillo, para ser ocupada de inmediato por numerosas filaes y grupos de festeros.

Así empezaban «Els soparets», cumpliendo con la antiquísima tradición de cenar al aire libre, en la plaza de España, al término de la Aparición. En una noche bastante fría, festeros y no festeros compartieron «rostida» o bocata en río en una velada distendida, que acabó para muchos muy tarde.

Acción de Gracias

Al programa oficial de la Asociación de San Jorge aún le queda un asalto. Mañana, jueves, a las 20,30 horas, será la Misa de Acción de Gracias en el templo del patrón.