Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Bereberes piden a la Junta que impida a los escindidos usar sus signos

Cocentaina

Los Bereberes piden a la Junta que impida a los escindidos usar sus signos

El Consell advierte que dará de baja a los Muladíes si no modifican el nombre con el que están inscritos

La Filà Bereberes de Cocentaina va a dirigirse a la Junta de Fiestas de Moros y Cristianos para que impida a los Muladíes usar sus signos distintivos. La petición se enmarca en la reciente sentencia judicial que obliga a esta última entidad a modificar el nombre con el que aparece inscrita en el Registro de Asociaciones.

Tal y como se ha venido informando, el conflicto se remonta a 1989, cuando se produjo una escisión en el seno de la Filà Bereberes que daría paso posterioremente a los Berberís, en la actualidad Muladíes. Desde entonces, ambas formaciones han venido manteniendo una disputa judicial por el nombre, los trajes y los símbolos distintivos, que ha dado como resultado 18 sentencias, todas ellas favorables a los Bereberes.

El último fallo, emitido en febrero de este año, estaba relacionado con la denominación de los Muladíes, dado que pese a utilizar este nombre para participar en las Fiestas, seguían constando en el registro de asociaciones como Filà Moros Borts, apodo este último utilizado por los Bereberes y que también aparece en su denominación oficial.

El TSJ, en este sentido, obliga a los Muladíes a eliminar esta denominación del registro, instándoles igualmente a adoptar otra ni igual ni semejante, que pudiese inducir a la confusión. Asimismo, condena a los afectados a pagar las costas procesales.

Según la información a la que ha tenido este diario, la Conselleria de Justicia instó el pasado 9 de junio la ejecución de la sentencia, otorgando a los Muladíes un plazo de dos meses para a modificar sus estatutos, de tal forma que eliminen la actual denominación del registro. Dicho plazo expira este próximo día 9 de agosto, en plenas Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina.

En este marco, la Filà Bereberes tiene previsto remitir esta misma semana a la Junta de Fiestas un escrito en el que da cuenta de la sentencia y al mismo tiempo reclama el cumplimiento de los estatutos de esta federación, en cuyo artículo número ocho, según recalca, se indica que las asociaciones miembros están obligadas a no usar signos distintivos del resto de los socios.

Los Bereberes también hacen referencia al artículo sexto, en el sentido de que a cada socio se le reconoce un derecho de uso exclusivo de los signos distintivos de los mismos, siendo estos el nombre o denominación social, el traje con el que participa en las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina, su banderín y su himno.

Traje e himno

Fuentes de la filà han manifestado a este diario que, aparte del nombre, el traje de los Muladíes, pese a las modificaciones introducidas, sigue siendo muy similar, y que también están haciendo uso del himno.

La filà, por ello, requiere a la Junta de Fiestas para el cumplimiento y aplicación de los estatutos, reservándose las acciones pertinentes para hacer valer sus derechos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.