Un total de 370 pajes harán las delicias de los niños al repartir miles de regalos en la cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy, considerada la más antigua de España al cumplir la 131 edición.

En torno a las actividades de esta emblemática cabalgata, la novedad de este año en Alcoy es la recreación del 'Campamento Real' en las laderas de la vecina sierra de Mariola durante la mañana del día 5.

El ayuntamiento ha organizado accesos en autobús con guías para que las niñas y niños puedan observar a media distancia las 'haimas' de los Reyes, así como sus dromedarios, burritas, pajes, regalos de las cartas recogidas la noche anterior y danzas tradicionales, entre otros aspectos.

Se trata, además, de una iniciativa solidaria porque los adultos donarán la cantidad simbólica de 1 euro a favor de la asociación cultural Samarita.

Previamente, la tarde-noche de hoy, 4 de enero, se recogerán las cartas con los deseos en el acto del Bando Real, en el que el embajador de los Reyes declamará el 'bando', escrito este año por el periodista Vicente Argudo.

Tras el embajador será el turno de las tradicionales burras, popularmente conocidas como 'les burretes', que llevarán a sus lomos buzones en los que los pequeños depositarán sus cartas.

Instantes antes del 'bando', se desarrollará el 'pregón del tío Piam', un popular personaje de la ciudad que anuncia la llegada del embajador Real.

El estado de alerta 3 contra incendios de Conselleria por las altas temperaturas de estos días en la Comunitat Valenciana impide este año que se enciendan las tradicionales antorchas que anuncian la proximidad de los Reyes en los alrededores de Alcoy.

Como habitualmente, el desfile de la cabalgata está previsto que se desarrolle mañana entre 17 y 18 horas para recorrer las calles más importantes del centro de la ciudad.

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente irán a lomos de sus dromedarios mientras que sus 370 pajes repartirán con sus escaleras de rojo intenso miles de paquetes por las casas del recorrido, algo particular y distintivo de la cabalgata alcoyana.

Se calcula que más de mil quinientas personas participarán en el recorrido para hacer posible esta nueva edición de la cabalgata.

El momento más emotivo será el de la Adoración en la plaza de España, en el Belén instalado allí, donde estará la Sagrada Familia y Melchor, Gaspar y Baltasar ofrecerán al Niño Jesús oro, incienso y mirra mientras se escuchan los acordes del 'Mesías' de Haendel.

Sus Majestades los Reyes Magos estarán acompañados por tres comparsas o grupos musicales alcoyanos, la filà Tomasinas, el grupo de dulzainas La Degollà y el Colegio de Agentes Comerciales, además de las bandas de la Primitiva, Unión Musical, Nova y Serpis, que se encargarán de repartir 1.200 kilogramos de caramelos.

El dispositivo de seguridad lo formarán 25 efectivos de la policía local, otros 20 de Protección Civil y dotaciones de Cruz Roja y Bomberos.