El Museo de Bomberos de Alcoy (MUBOMA) cuenta desde ayer con una exposición sobre la historia de los videojuegos. La muestra se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2017 y cuenta con más de 100 piezas, entre videoconsolas de sobremesa y portátiles, ordenadores y accesorios.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, inauguró ayer la nueva exposición del MUBOMA, «GG Good Games». Se trata de una muestra sobre la historia de los videojuegos y las videoconsolas que, además, permite al visitante descubrir cómo ha evolucionado esta industria.

La original y atractiva exposición está ubicada en la planta baja del museo, junto a los camiones de bomberos, y cuenta con más de 100 piezas, entre videoconsolas de sobremesa y portátiles, ordenadores y accesorios. La colección es propiedad de Pablo Avilés, residente en El Campello, e incluye desde los primeros modelos comercializados hasta los de última generación, destacando la primera consola de la historia, la Magnavox Odissey (1972), la primera Atari (Atari Pong, 1976), la primera Nintendo (Color TV Game, 1977) o la Sega que utilizó por primera vez los cartuchos de videojuegos, lo cual supuso un punto de inflexión, permitiendo contar con distintos juegos en un mismo dispositivo.

La exposición dispone de un espacio dedicado a la lectura de libros y cómics, además de una zona interactiva en la que jugar. Es en este último ambiente en el que hay programadas actividades complementarias como torneos, talleres, conferencias o cosplays.

En el acto de inauguración también tuvieron presentes el alcalde, Antonio Francés, el gestor cultural del MUBOMA, Jorge Rodríguez, y el diputado de Emergencias, Jaume Lloret, quien destacó que «este tipo de exposiciones temporales y paralelas a la de bomberos permite atraer más visitantes». En esta línea, Lloret recordó que el museo recibió en 2015 más de 10.000 asistentes, «una cifra que se prevé superar este año».

Al margen, el diputado de Emergencias habló de los talleres que organiza el MUBOMA y a los cuales asisten más de 3.000 escolares cada curso.