Aspe pide al Gobierno una rebaja del IRPF a los agricultores de uva de mesa del Vinalopó

El alcalde Antonio Puerto asegura que la reducción solicitada se encuentra cuatro puntos por debajo de la última que expuso la administración central

La falta de agua de lluvia, la subida de los suministros y la dificultad de comercialización del producto son algunos de los factores que han motivado la petición

Viñedos en el paraje La Horna entre Novelda y Aspe.

Viñedos en el paraje La Horna entre Novelda y Aspe. / Áxel Álvarez

El Ayuntamiento de Aspe pide al Gobierno Central la rebaja de un 0,16 % del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPFa los productores de uva de mesa del Vinalopó.

La reducción solicitada está cuatro puntos por debajo de la última expuesta por la administración central, cifrada en un 0,20 %, según señala el alcalde de Aspe, Antonio Puerto. "Queremos que esta rebaja sea ya definitiva".

Las condiciones adversas debido a la falta de agua de lluvia, el aumento de los suministros y las dificultades en la comercialización del producto son algunos de los puntos que, según asegura el consistorio, hacen necesaria esta disminución del impuesto.

Además, señalan que por esta razón la uva de mesa no compite en igualdad de condiciones que otros cultivos, cuyo IRPF es más bajo, lo que supone un "agravio comparativo" para los agricultores de uva y les otorga una "diferencia competitiva sustancial" para sus productos.

El regidor también ha pedido la rebaja de un 0,16 % a la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca: "Al final al Gobierno se insta basándose en los informes que hace la conselleria para esta rebaja. Con lo cual pedimos el apoyo también a la administración valenciana para que, cuando estos informes se elaboren, se tenga una sensibilidad especial con los agricultores de la uva de mesa del Vinalopó" ha recalcado Puerto.

Producción provincial

El Ayuntamiento recuerda que la producción de uva de mesa de la provincia de Alicante se centra, principalmente, en el "Valle de las Uvas", situado junto al río Vinalopó, en las comarcas del Medio Vinalopó (con las poblaciones de Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Novelda y La Romana), y L’Alacantí (Agost), encuadradas todas ellas dentro de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, certificación que acredita la calidad y protege la producción de una de mayores fuentes de recursos agrícolas de la zona.

El año 2023 se caracterizó, en esta área, por ser "extremadamente" seco, reduciéndose a la mitad las precipitaciones medias anuales de los últimos 20 años, lo que supuso tener que recurrir al regadío para conseguir mantener una cosecha que, aun así, se redujo entre un 10 y un 20 %, añadiendo un incremento notable de los costes derivados de esta "anómala" situación meteorológica.

Al mismo tiempo, la subida de los costes fijos, como los seguros agrarios, los abonos y fitosanitarios para tratamiento de plagas, junto al incremento experimentado en el carburante y la electricidad, se unen a los gastos añadidos por la subida de los salarios al incrementarse notablemente tras el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, derivando en una situación que afecta directamente a la estabilidad de los pequeños agricultores, que suponen el 90 % del total de los cosecheros de uva de mesa en estas comarcas, según explica el consistorio.

El Consejo Agrario Local se reunió hace unos días para acordar por unanimidad instar al Pleno de la Corporación Municipal para que acordase una solicitud al Ministerio de Hacienda pidiendo la reducción del IRPF para la uva de mesa, dejándolo en 0,16 %. "Al menos, el ejercicio 2023".