Educación refuerza la FP de tecnología y ofertará 2.000 plazas más en la provincia de Alicante

Los institutos alicantinos sumarán 75 titulaciones, entre ciclos formativos y cursos de especialización el próximo curso

Inteligencia Artificial, desarrollo de aplicaciones web y ciberseguridad, entre los estudios que más se potencian

Formación Profesional en Energías Renovables en el IES Gran Vía

Formación Profesional en Energías Renovables en el IES Gran Vía / Héctor Fuentes

A. Fajardo

A. Fajardo

La enseñanza de ámbito tecnológico será la gran reforzada el próximo curso en la oferta de Formación Profesional (FP) de la provincia, un año académico en el que este tipo de educación va a experimentar todo un desafío por la implantación de la nueva ley del Gobierno que obliga a hacer prácticas en empresa desde el primer año.

Sistemas micro informáticos y redes, ciberseguridad en los entornos de las tecnologías de la información, inteligencia artificial, energías renovables o desarrollo de aplicaciones web son los estudios que más se repiten dentro de la resolución que la Conselleria de Educación ha hecho pública en su página web, de la que se desprende que los institutos alicantinos sumarán 75 titulaciones al programa de enseñanza que ofrecen actualmente, de las que 42 (son grados básico, medio o superior) y 33 son cursos de especialización.

Aunque según el departamento autonómico ese listado todavía está por perfilar tras haber recibido las alegaciones de los centros y hay correcciones pendientes, la propuesta de la Generalitat implicaría poner a disposición cerca de 2.300 plazas más, teniendo en cuenta que en los grados básicos la ratio es de 18 alumnos; de 30 en los medios y superiores, de 45 en los semipresenciales y de 25 en los cursos de especialización. Esta oferta se incorpora en una provincia donde hay más de 37.250 alumnos formándose en FP durante el presente curso, con base en los datos de matriculación.

Por demarcaciones, Alicante tendrá 42 altas (institutos que suman nuevos ciclos), Valencia 49 y Castellón, 11, según siempre esa propuesta hecha pública por la conselleria.

El pasado curso, con el Botànic (PSOE, Compromís y Podemos) al frente del Consell, la oferta global fue de 2.530 nuevas plazas en la provincia que implicaron implantar 82 títulos nuevos, 8 de estos de cursos de especialización y 74 de grado: 4 de FP Básica, 29 de grado medio y 41 de grado superior, según los datos ofrecidos por los anteriores responsables autonómicos, que destacaron que era el mayor incremento realizado en este tipo de enseñanza.

El IES Severo Ochoa de Elche donde se imparte formación profesional en Inteligencia Artificial

El IES Severo Ochoa de Elche donde se imparte formación profesional en Inteligencia Artificial / Áxel Álvarez

Racionalización

La planificación que ha realizado en su primer año de gobierno el Ejecutivo de Carlos Mazón corresponde a una «racionalización para evitar que se dupliquen ciclos en localidades que están pegadas o que se oferten en centros que no tienen el equipamiento necesario», según destacó a este diario la directora general de Formación Profesional, Marta Armendia, quien aseguró que para elaborar el listado y fijar un criterio de corte se ha hablado con empresas, directores y ayuntamientos.

Asimismo, el criterio autonómico ha sido primar a los institutos que ya contaban con la familia profesional del ciclo solicitado, a los que disponían del material o herramientas necesarias y que las empresas de su zona puedan absorber la demanda, según la responsable autonómica. Y es que encontrar a empresas que tengan la capacidad de que todos los estudiantes de FP realicen 100 horas de prácticas en el primer curso, cuando hasta ahora se realizaban en el segundo, no está resultando nada fácil por el alto número de pequeñas y medianas empresas, tal y como aseguraron desde Educación.

Además de atender a este reto de la nueva FP Dual que ha impulsado el Gobierno central, una de la de las novedades que va a introducir el Ejecutivo autonómico de cara al próximo año lectivo es el aumento de cupos, bajo el argumento de asegurar la continuidad en los estudios del alumnado, según la directora general de FP, Marta Armendia.

Esto implicará que se duplican el número de plazas, de manera que se reservan el 40 % de las plazas (hasta ahora era del 20 % a los estudiantes que pasan de grado básico a medio y de medio a superior. Una decisión con la que se quiere evitar problemas que se han detectado ahora de alumnos de ciclos de grado medio que querían cursar superiores, en el caso de las titulaciones más demandadas, como las de informática, porque les pasaban por delante los estudiantes de Bachillerato.

Las altas

Con todo ello, según esta «resolución definitiva de la nueva oferta formativa del curso 24-25» que Educación ha hecho pública, el reparto de la FP en la provincia da protagonismo a la Informática, la rama que cuenta con una de las mayores tasas de empleabilidad de nuestro país, rozando incluso el 90% en personas tituladas en grados superiores. Entre los destinos, los centros de Alicante son los que más reforzados salen con la propuesta autonómica, pues 14 centros suman nuevos estudios, mientras que Elche incorporaría uno; Orihuela, dos; Elda, cuatro; Alcoy dos.

Entre los nuevos ciclos formativos que impartirán los institutos (16 en la modalidad de presencial y 26 ordinarios), destaca el grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, en el Doctor Balmis de Alicante; el Villa de Aspe y La Mola de Novelda. El grado medio de Sistemas macroinformáticos y redes se impartirá en el IES Jorge Juan y Radio Exterior de Alicante, Ifach, de Calpe y el Pedro Ibarra de Elche. Según la resolución autonómica, el IES Antonio Sequeros de Almoradí incorporaría un grado superior en Inteligencia Artificial y Big Data y otro de Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información (aunque desde el IES aseguran que se trata de cursos de especialización), mientras que el instituto de El Vinalopó de Novelda impartiría un grado superior de aronaves pilotadas de forma remota-drones. El IES Gran Vía de Alicante incorporará el grado superior de Energías Renovables, otro de los sectores en auge.

Respecto al listado de los cursos de especialización que ha publicado la Conselleria de Educación, de los cuales 33 son para la provincia de Alicante; 42 para Valencia y 10 para Castellón, también acapara el protagonismo la familia de Informática y de Comunicaciones. Destacan desde cursos de Fabricación inteligente, robótica colaborativa, implementación de redes 5G, desarrollo de videojuegos y realidad virtual.

Solicitudes

La presentación de solicitudes para FP básica, grado medio o superior y cursos de especialización arranca este viernes, 24 de mayo y llegará al 3 de junio. Para la FP básica de segunda oportunidad (grado básico dirigido a personas beneficiarias del Plan de Empleo Juvenil), las solicitudes se harán del 15 al 19 de julio, y en los programas formativos de cualificación básica del 4 al 10 de julio. Las listas definitivas estarán a partir del 12 de julio y el periodo de matriculación arrancará a partir del 15 julio.

UGT tacha de «insuficiente» la oferta y el STEPV pide aplazar los cambios del Gobierno

UGT ha dado un « suspenso claro y rotundo» a la oferta formativa de nuevos ciclos y cursos de especialización que la nueva Administración educativa ha lanzado para el curso 2024/2025 en su página web. El sindicato, advierte de una reducción del 55% en el crecimiento de la oferta, respecto al pasado curso. Según el análisis que hace UGT, son 116 los nuevos grupos y ciclos formativos, incluidos nuevos cursos de especialización, con los que el gobierno del PP y Vox ha incrementado la oferta en toda la Comunidad Valenciana, mientras que la oferta prevista y planificada por la anterior administración, según las necesidades detectadas y la creciente demanda, era de 249 ciclos nuevos (208 ciclos o unidades nuevas, 5 cursos de especialización y 36 ciclos o grupos semipresenciales). Con ello, el sindicato tacha la propuesta autonómica actual de «totalmente insuficiente para atender la demanda que estas enseñanzas tienen y si la comparamos con la que estaba prevista implantar y desarrollar por la administración socialista y de Compromís del Gobierno anterior del Botànic». Asimismo, desde esta organización sindical denuncian «el recorte de un 5 % en el presupuesto que necesitan los centros educativos para dotaciones, maquinaria e instalaciones, importante partida en esta enseñanzas que son esencialmente prácticas».

Por su parte, el Sindicato de Treballadores i Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV), que incide en la necesidad de que la oferta formativa se negocie también con los sindicatos, ha solicitado al Ministerio de Educación una prórroga para «paralizar» la implantación de la nueva ley de Formación Profesional (FP) el curso 2024-2025. El sindicato mayoritario del ámbito educativo ha advertido de que esta nueva normativa que afectará a toda la geografía española implicará una sobrecarga de trabajo «puesto que el inicio de las prácticas empezará en la segunda evaluación y se compatibilizará con la docencia».

El STEPV ha echado de menos más reuniones para «tratar los cambios tan profundos» que la nueva ley de FP incorpora para trabajar con más tiempo las novedades incorporadas en la esta orden. En ese sentido, el sindicato considera que no se han abordado como es debido la situación real del tejido productivo valenciano y las características particulares de cada Familia Profesional.

Desde Comisiones Obreras también advirtieron de que este curso el crecimiento de estudios ha sido mucho menor que años atrás y que los consejos territoriales no han abordado este año la oferta de FP, donde el llamamiento que hacen es abrir ciclos atendiendo las necesidades de los municipios, los comités de empresas y los centros.